Lucena

Botella incide en Lucena en el compromiso "firme y contundente" de la Junta con el Hospital

Lunes, 08 Julio 2019 16:59 Redaccion 
La delegada territorial de Salud y Familias confirma la ejecución de un ascensor en el Centro de Salud del Paseo de Rojas

La adjudicación provisional de la redacción del proyecto y dirección de obra del Hospital de Alta Resolución de Lucena devendrá en definitiva una vez finalice el plazo de 15 días preceptivo de presentación de alegaciones, actualmente vigente, si ningún recurso es remitido al SAS. La Mesa de Contratación ya seleccionó, hace un mes, a la UTE Cristóbal Pedrera Sur Ingeniería, entre 12 sociedades, por una cantidad de 912.000 euros.
 

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, en el transcurso de las visitas programadas a los dos centros de atención primaria de la localidad, ha reafirmado que el presupuesto de la Junta para el año 2020 contendrá una partida similar a la reflejada en el documento económico de 2019, es decir, unos 635.000 euros, hasta completar el importe de 1.182.000 euros correspondiente al presupuesto original de licitación. En este sentido, habla de “apuesta firme y apuesta contundente para que el hospital de alta resolución de Lucena sea una realidad cuanto antes, se están dando los pasos que hay que dar y esperemos que el proyecto de presupuestos de 2019 sea una realidad cuanto antes y se pueda seguir avanzando”.
 

El plazo de ejecución de este trabajo técnico es de seis meses y Botella ha ratificado las pretensiones de la Consejería de concluir esta edificación asistencial antes de la finalización de la legislatura autonómica, señalando, por lo tanto, como fecha límite, el 2023.
 

Otra deficiencia abordada por Botella afecta a la accesibilidad y movilidad en el Centro de Salud del Paseo de Rojas. En la última semana de la campaña electoral de las municipales, el consejero, Jesús Aguirre, expuso que su Departamento manejaba dos alternativas: la instalación de un ascensor exterior o el trasladado de la Unidad de Pediatría, emplazada en la planta primera, a la zona baja, concretamente, al espacio utilizado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, una vez acabe la ejecución de las nuevas dependencias de este organismo estatal.
 

Botella ha precisado hoy que, en cualquier circunstancia, la Junta construirá, cuanto antes, un elevador valorado en 95.000 euros, porque “con independencia de que el personal de la Tesorería se traslade al nuevo edificio y de que Pediatría pase a planta baja, el segundo ascensor entiendo que es necesario porque en el ascensor actual no cabe una camilla, entonces, no tiene sentido que en un centro de salud no quepa una camilla, en un ascensor, por lo tanto, el segundo ascensor entiendo que es necesario”.
 

Tanto la propia Botella como el gerente del Área Sanitaria Sur, José Plata, como el director del Centro de Salud 1, Juan Guerrero, han convenido en afirmar que el Servicio de Urgencias y el Dispositivo 061 se reubicarán en el Paraje Dehesa de la Villa al inaugurarse el Hospital de Alta Resolución, sin descartar, por cuestiones de funcionamiento, descargar, en otro punto estratégico, algún operativo dependiente de los puestos principales.