Lucena

La reposición del muro de Casatejada en Lucena acaba con la habilitación de un mirador

Miércoles, 26 Junio 2019 19:02 Redaccion 
La ejecución ha durado tres meses y la inversión, soportada por el Ayuntamiento, ha alcanzado los 142.000 euros
Nuevo aspecto del contorno del Río Lucena en Casatejada. Nuevo aspecto del contorno del Río Lucena en Casatejada.

Finaliza la reconstrucción del muro de contención del Río Lucena, acometidas en el núcleo residencial y diseminado de Casatejada.
 

La intervención ha conllevado un gasto de 142.000 euros, dinero extraído de los remanentes de 2017, y ha subsanado los inconvenientes ocasionados y el potencial peligro que entrañaba el hundimiento de los viales colindantes al cauce fluvial.
 

La ejecución ha precisado de tres meses y ha comprendido la consolidación de la franja de terreno que separa el curso del agua y las zonas traseras de un grupo de viviendas, en un sector deteriorado por las crecidas naturales.
 

Mamen Beato, concejala de Obras de Lucena, ha protagonizado, junto al alcalde, Juan Pérez, la recepción administrativa de los trabajos y ha explicado que “el objetivo que pretendíamos era la recuperación del espacio por la alta peligrosidad que conllevaba, por los vecinos, y hemos conseguido recuperarlo y también ha dado lugar a un mirador al río, que va a servir de punto de encuentro, y hemos acordado con los residentes colocar unos bancos y ampliar la valla de seguridad”.
 

El proyecto ha incluido la materialización de un tratamiento de afianzamiento y mejora del drenaje de la plataforma. Previamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir incrementó la fiabilidad del terreno y el encauzamiento del río con la disposición de una nueva escollera que reporta una mayor seguridad.