Lucena

La perenne semilla de Juan Carlos Aragón germinará en un Carnavaluc eterno

Lunes, 24 Junio 2019 18:20 Redaccion 
Sus dos últimas agrupaciones -La Gaditaníssima y Er Chele Vara- actuarán, de manera conjunta, únicamente, en Lucena
La vigésima primera edición del Festival Carnavalesco de Lucena, Carnavaluc, se convierte en un tributo excepcional, inmortal y sorprendente a Juan Carlos Aragón, un autor revolucionario, universal, irrepetible y mítico.

La singular vinculación entre Lucena y el creador, por ejemplo, de Los Yesterday, Los Ángeles Caídos, Araka la Kana, La Sereníssima o Los Peregrinos fallecido el pasado 17 de mayo, brotó en 1998 y, sucesivamente, sus agrupaciones, han actuado en la localidad en multitud de veranos.

Además, Aragón, en Lucena, ha presentado libros y ha impartido conferencias y, en este municipio, vivió, como resalta Arcángel Bedmar, asesor de la Delegación de Cultura en asuntos carnavalescos, el único homenaje brindado antes de su muerte. En este sentido, recalca que “Juan Carlos Aragón solamente tuvo un homenaje en vida, fue el 24 de octubre, en 2015, y fue en Lucena, tenemos ese honor de ser la única localidad que le dio un homenaje en vida, entonces vamos a usar algunos de los elementos que en su momento utilizamos, como el busto, de manera que se va a poner en un atril para que la gente se pueda fotografiar; también vamos a contar con una pintura digital, se ha hecho muy famosa, que es de Pedro López, con un retrato que le hizo Pedro Cantero, son todos artistas lucentinos”.

El busto lo diseñó y modeló el escultor lucentino Francisco Javier López del Espino.

Además, se pondrá a disposición de los asistentes a Carnavaluc, que se celebra el sábado 13 de julio, a las diez de la noche, en el exterior del Auditorio Municipal, un libro recordatorio que se enviará a la viuda de Juan Carlos Aragón, Luisa Tejonero y, asimismo, se ha reservado un Buzón del Recuerdo. José Luis Durán Bonilla, que ya realizó dos documentales sobre Juan Carlos Aragón, efectuará uno tercero que se proyectará en los instantes previos a esta función y Miguel Ángel García El Chapa recitará un poema, estrenándolo, de Aragón.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura de Lucena, ha desvelado que la memoria de Aragón quedará evocada, perpetuamente, en El Bosque de los Artistas, ideado en el entorno del Auditorio Municipal, junto a personalidades de diversas disciplinas como Juan Carlos Rubios, Pablo García Baena o Rafael Álvarez El Brujo. Asevera Lara Cantizani que “Juan Carlos tiene que estar todos los días en Lucena, y la Delegación de Cultura, lo grande, a veces tan pequeño, está pensando en algo muy bonito, El bosque de los artistas, es algo tan sencillo como los árboles que rodean el Auditorio, árboles, uno más bonitos, otros menos, yo creo que Juan Carlos, estará muy contento cuando sepa que en un futuro, va a tener un árbol en Lucena que se llamará Juan Carlos Aragón”.

Por el momento, Carnavaluc es el único espectáculo en el que intervendrán las dos últimas agrupaciones de Aragón, la chirigota Er Chele Vara –que entonará repertorio inédito- y la comparsa La Gaditaníssima. Completan el cartel, el cuarteto de Morera, Brigada Amarilla y la chirigota de Los Molina, denominada Los Morosos. Ya hay vendidas 750 entradas y la barra solidaria la regentará la Cofradía  Franciscana de Pasión.