Lucena

"A Salvini le interesa dilatar nuestro proceso judicial para que las oenegés no salven vidas en el Mediterráneo"

Viernes, 21 Junio 2019 09:13 Redaccion 
El bombero Miguel Roldán expone en Lucena que los refugiados "son utilizados como esclavos y esclaves sexuales en Libia"


La profunda revisión del sistema de asilo y acogida con la pretensión urgente de garantizar los derechos de las personas que solicitan protección internacional es la reivindicación principal reclamada por Red Acoge, en el 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados.

Lucena Acoge, asociación enlazada a esta organización nacional, promueve, en el transcurso de una semana, iniciativas culturales, sociales, educativas, formativas, deportivas y lúdicas. El fortalecimiento de una convivencia normalizada y la pedagogía, transmitida en diferentes espacios y a diversos tramos de edad, constituyen los objetivos esenciales en este año 2019.

La actividad central del programa RefugiArte ha consistido en una charla-coloquio impartida por Miguel Roldán Espinosa, bombero de profesión y que se ha enrolado en expediciones de salvamento tanto en el Egeo como en el Mediterráneo.

Ha denunciado, contundentemente y sin eufemismos, en la Biblioteca Pública Municipal, que quienes que se lanzan al mar, en embarcaciones de juguete, donde se agolpan 300 personas, exhaustos por travesías de meses, y arriesgándose a una precariedad absoluta, continúan muriendo y sin ayuda. Miguel Roldán, natural de Cuevas Bajas y con plaza en el Cuerpo de Bomberos de Sevilla, ha subrayado los europeos, únicamente por nuestro lugar de nacimiento, disfrutamos del privilegio de ser ciudadanos de primera. “Hoy en día el mundo busca la frase de ojos que no ven corazón que no sienten, entonces; si obviamos una realidad, miramos hacia otro lado, siguen ocurriendo cosas, pero no las vemos, no las sentimos, entonces, pasan desapercibidas, pero siguen ocurriendo; hoy en día, en Libia, el único carril que tienen para poder cruzar hacia Europa, por desgracia, por muros, por Frontex, los estamos empujando hacia esa zona, Libia lo controlan milicias y, por desgracia, están utilizando a estas personas como esclavas, en pleno siglo XXI; y a las mujeres como esclavas sexuales, y yo creo que eso es inadmisible, yo creo que una persona que deseé morir antes que quedarse en Libia, eso dice mucho”, relataba.

Miguel Roldán, por una misión acometida en aguas mediterráneas, en verano del 2017, se enfrenta a una petición de 20 de cárcel por parte de la Justicia Italiana. Como voluntario, se integró en una oenegé de nacionalidad alemana, junto a otros compañeros europeos.

Afirma que, este proceso judicial, actualmente, es lo que menos le preocupa, reiterando que siempre actuaron en aguas internacionales, auxiliando a aquellos que, a la deriva, navegaban en botes procedentes de Libia. Lo más impactante, doloroso e imborrable, para Miguel Roldán, y así lo confiesa, la obligación de elegir, al socorrerlos, entre unos seres humanos y otros por los insuficientes recursos.

Describe y precisa que el proceso judicial “ahora mismo se encuentra en el momento que quería Salvini; le interesó, son medidas políticas, esto es una lucha de Salvini contra Europa, y, nos ha cogido a nosotros como cabeza de turco, entonces, mientras más se dilate en el tiempo mejor, ahora mismo no hay oenegés en el mediterráneo que les puedan salvar la vida y puedan meterlos en Italia, que es el problema según Salvini, y que le puedan dar visibilidad a los casos, diciendo que hoy ha habido 50 muertos, 200 muertos.

De acuerdo a las últimas informaciones, la instrucción de este procedimiento concluiría en septiembre y el juicio comenzará antes de final de año.
Miguel Roldán ha finalizado indicando que las soluciones más efectivas y prolongadas son las que se adoptan en los países de origen. Mientras tanto, exige la admisión en las labores de rescate de profesionales y medios técnicos adecuados y dignos.