Lucena

Policía y técnicos inhabilitan en Lucena enganches ilegales en viviendas ocupadas irregularmente

Miércoles, 19 Junio 2019 08:57 Redaccion 
Trabajadores de Aguas de Lucena y Endesa supervisan las conexiones ilícitas a los suministros básicos
Considerable operativo desplegado en Lucena contra las conexiones ilegales de abastecimiento de agua y de dotación energía eléctrica en 31 viviendas ocupadas irregularmente.

Intervienen, coordinándolo, la Policía Nacional y la Policía Local, quienes escoltan y confieren seguridad a técnicos de Endesa y trabajadores de la sociedad municipal Aguas de Lucena.

Empleados de la compañía Endesa, empresa que distribuye y comercializa electricidad, y de Aguas de Lucena inspeccionan, desde este martes, los enganches clandestinos detectados, o sobre los que surgen ciertas sospechas, en edificios ocupados de manera improcedente.

El dispositivo, implementado por la Policía Local y la Policía Nacional, acordado en reuniones multilaterales y desarrolladas en días precedentes, actúa, por ejemplo, en las calles Mediabarba, Mires, Pedro Izquierdo, Huertas y Baena.

José Pedro Moreno, nuevo concejal de Seguridad Ciudadana de Lucena, detalla que “se están valorando los consumos ilegales que puedan existir en estas distintas viviendas que se han ocupado, porque eso es un delito, el Ayuntamiento de Lucena porque se ha presentado esta situación, no de ahora, lleva ya  mucho tiempo trabajándose en este tema para darle una tranquilidad a los ciudadanos y darle solución a la convivencia”.

Desde otra perspectiva, apunta que “nosotros también tenemos el sentir de que, a este tipo de personas, que muchas pueden ser vulnerables, también tenemos puesto en marcha puesto en marcha, los servicios de nuestra área de Servicios Sociales para ayudar a este tipo de personas, a las que quieran, porque a muchas les va a hacer falta, otras se han metido y no les hace falta”.

Como apunta el edil socialista, la Delegación Servicios Sociales impulsa los protocolos ordinarios establecidos para proporcionar atenciones básicas a las personas que así lo precisen y vigila, con particular y específico interés y celo, la situación de los menores.

Los controles comenzaban a primera hora de la mañana del martes y terminaban a la una de la tarde para continuar en la jornada siguiente.

Simultáneamente, dentro del límite de sus competencias restringidas, y como otra medida de presión, el Ayuntamiento de Lucena insiste en identificar y contactar con los propietarios, particulares o entidades bancarias, de los inmuebles ocupados, únicos facultados para promover las pertinentes denuncias, ante el Juzgado, conducentes al desalojo.

Por cierto, algunos de los vecinos que residen en pisos contiguos a otros ocupados han denunciado en redes sociales que, inmediatamente después que los miembros de Endesa y Aguas de Lucena anulasen los enganches ilegales, los han repuesto y vuelven a disponer, en condiciones ilícitas, de estos suministros.