Lucena

Transformación global de un equipo de gobierno de Lucena que añade Memoria Democrática y Diversidad

Martes, 18 Junio 2019 17:58 Redaccion 
Teresa Alonso, portavoz del gobierno municipal, dirige el Plan de Barrios y la EDUSI y José Pedro Moreno la suple en Personal y Presidencia
Remodelación muy acentuada, prácticamente integra, en la asunción, atribuida a los 10 concejales del PSOE, de las diferentes delegaciones que organizan el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena.

Únicamente permanecen en departamentos que ya dirigían en el anterior mandato, Manuel Lara Cantizani, cuarto teniente de alcalde, que repite en Turismo y Promoción Local; Cultura; y Planificación Estratégica, Proyectos Internacionales y Desarrollo Sostenible: Agenda 2030; y añade Archivo Histórico, Publicaciones y Memoria Democrática; y Lucas Gómez del Espino, que prolonga su estancia en Mercados y Agricultura y suma Consumo y Participación Ciudadana.

El alcalde imprime una modificación radical al carácter de las materias asignadas a Teresa Alonso, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista. Sus responsabilidades, ahora más amables, técnicas y visuales, quedan vinculadas a Educación, Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, Estrategia EDUSI, Plan de Barrios y Régimen Interior, Transparencia, Gobernanza Local y Transformación Tecnológica.

Juan Pérez ha sostenido que la dimensión de esta renovación en la titularidad de las concejalías responde a su pretensión de trasvasar experiencia y conocimientos específicos, desde los cuatro ediles que continúan a los seis que ingresan en el Consistorio.  “Si son personas que llegan nuevas a la política, lo importante es que también nosotros podamos sumir otras delegaciones porque vamos a poder ayudar a los compañeros que llegan nuevos, en las concejalías que nosotros hemos ostentado con anterioridad y yo creo que eso puede ser una cohesión mayor”.

La disposición validada, en la noche de este martes, por la Ejecutiva Local, diferencia 32 delegaciones e introduce nomenclaturas como Diversidad, Cooperación al Desarrollo y Memoria Democrática, según ha indicado Pérez, con la finalidad de remarcar la propensión y los rasgos progresistas y de izquierdas.

La distribución de las delegaciones en el cuerpo de concejales socialistas capitaneados por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, alza a José Pedro Moreno Víbora, como la incorporación que adquiere mayor protagonismo y potestades y se enfrenta a las áreas usualmente más controvertidas y complejas. Segundo teniente de alcalde y viceportavoz, sucede a Teresa Alonso en Presidencia y Recursos Humanos y en la presidencia de EPEL y pilota Fiestas, Costumbres, Tradiciones y Festejos Populares; y Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil.

El alcalde ha negado que los nombramientos de Teresa Alonso como portavoz y primera teniente de alcalde, también es presidenta de la agrupación local socialistas, y la reconfiguración competencias, infieran una preparación hacia su futura designación como relevo del propio Pérez. Interpelado sobre este extremo ha aseverado que “eso no tiene nada que ver, en absoluto, el primer teniente de alcalde era José Cantizani y no me ha sucedido, ya me hubiese gustado a mí, pero no lo ha hecho, no tiene nada que ver, Francisco Algar fue también primer teniente de alcalde, no tiene por qué, eso ya lo decidirá el partido, lo decidirán las personas que quieran o queramos dar el paso adelante, porque no tengo por qué descartar ninguna opción, y eso lo veremos dentro de tres años, que es cuando hay que empezar a plantear todo este tipo de cuestiones”.

Alberto Lora Martos se encarga de la concejalía de Deportes y es el nuevo presidente del Patronato Deportivo Municipal; Carmen Gallardo se posiciona al frente de Servicios Sociales, Salud y Cooperación al Desarrollo e Igualdad y Diversidad; finalmente, obviando las advertencias y disconformidades de la oposición, Juan Pérez nombra a César del Espino delegado municipal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y, también, consejero delegado de Suvilusa; Carmen Burgos administra Hacienda, Tributos y Catastro; y María del Carmen Beato, tercera teniente de al calde, gestionará Infraestructuras, Obras, Accesibilidad y Servicios Operativos, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Patrimonio Histórico-Artístico, Ciclo Integral del Agua y Juventud.

Protocolo y Relaciones Institucionales corresponden a la alcaldía.

Además del alcalde, María del Carmen Beato, José Pedro Moreno, Teresa Alonso y Manuel Lara Cantizani se desempeñan con dedicación exclusiva. A ellos cinco se une Lucas Gómez del Espino en la junta de gobierno local.

Rafael Gómez y Rocío Montes ejercen, respectivamente, de alcaldes pedáneos de Jauja y Las Navas del Sepillar; y Aurora Viso es la asesora del grupo municipal del PSOE.