Lucena

Pacto entre PSOE e IU en Lucena: un "acto de fe" a la izquierda y sin "socio preferente"

Miércoles, 12 Junio 2019 20:50 Redaccion 
Rubricado el acuerdo, Miguel Villa advierte de que la designación de César del Espino como edil de Urbanismo significaría "un caso de corrupción"
Formalizado y escenificado, en comparecencias públicas separadas, el acuerdo de investidura, suscrito por PSOE e Izquierda Unida, y que garantiza la mayoría absoluta al candidato socialista Juan Pérez al inicio de su tercer mandato como alcalde de Lucena.

La exclusividad exigida desde la formación liderada por Miguel Villa, único edil de este partido en la nueva Corporación, y el compromiso conjunto de priorizar y preservar los postulados de izquierdas configuran el apartado estrictamente político de este pacto.

Los cuatro puntos restantes expresan acciones específicas. El PSOE, al admitir los requisitos formulados por Izquierda Unida, acepta y promete defender la gestión directa de los servicios públicos y eliminar las privatizaciones; recuperar la gestión directa de la tasa del agua; ejecutar, antes del comienzo del año 2022, la obra integral de reestructuración del saneamiento en el sector de Quiebracarretas; y acometer, durante los próximos cuatro años, la reparación de la conducción del agua desde el Manantial de Zambra a Lucena.

El revestimiento de esta alianza, que ambas formaciones delimitan a la sesión constituyente de este sábado, aunque, por la propia naturaleza de las premisas, adquiere proyección en el futuro, ha asignado a Izquierda Unida la atribución de desvelar el documento suscrito por Miguel Villa y Juan Pérez ayer martes.

Villa ha vuelto a reconocer que el PSOE ya quebrantó el texto rubricado hace cuatro años y que, ante nuevos incumplimiento, únicamente disponen, como instrumentos políticos, del reproche y el ejercicio de una oposición frontal. Describía Villa que “es evidente que un acuerdo político no es un acuerdo jurídico, por tanto, no se puede exigir en términos de responsabilidades legales, es decir, que si usted incumple sus obligaciones en el acuerdo, va a tener una consecuencia”. Al contrario, “la consecuencia no puede ser otra que política, en este caso es un acto de fe más, de política y de confianza, una vez más, depositada por IU, en el PSOE; y Juan Pérez, por tercera vez, va a ser investido, con la mayoría absoluta del Pleno, con la ayuda, solo con la ayuda de IU”. Por todo ello, “yo creo que sí el PSOE y Juan Pérez, como máximo responsable, no cumple el acuerdo evidenciaría la falta de formalidad y seriedad política”.

Miguel Villa confesaba que Izquierda Unida y PSOE continúan divergiendo en la prestación del servicio de ayuda a domicilio, recuerden que esta fuerza política votó en contra de la prórroga a la actual adjudicataria, añadiendo que insistirán en su persuasión al PSOE para que implante la gestión directa.

Por último, Villa ha indicado que Vox, cuyos posicionamientos considera al margen de la normalidad democrática, constituye un muro insalvable al plantear cualquier hipotético acuerdo de investidura o gobierno junto a Ciudadanos y Partido Popular. Aclarado este extremo, ha puntualizado que solamente, como caso excepcional, analizarán aliarse con Ciudadanos y el Partido Popular si el alcalde de la localidad fuera un “verdadero cacique”, coyuntura que, indica Villa, no ocurre con Juan Pérez. Por consiguiente, como regla general, sentencia que Izquierda Unida nunca apoya a la derecha.

Media hora después, Juan Pérez, acompañado de la mayoría de su candidatura, ha reconocido que, por mandato de su Ejecutiva, contempló la contingencia de sellar su mayoría absoluta en la investidura con Izquierda Unida o con Ciudadanos.

La negativa del partido que encabeza Miguel Villa a entablar vínculos con otras opciones ha impedido, precisa Pérez, alargar la negociación con Ciudadanos.

El actual alcalde en funciones, y que administrará el Ayuntamiento, a partir del sábado, con un equipo de gobierno integrado por 10 ediles, ha recalcado que siempre mira a la izquierda y que, la resolución concertada con Izquierda Unida, con la que comparte plenamente la defensa del sistema público, fortalece un modelo de izquierdas en la ciudad.

En su alocución, Pérez ha rechazado tajantemente que Izquierda Unida ostente la condición de socio preferente en este ciclo político. Ha incidido en que, “además, ese es un concepto que desaparece totalmente, no aparece en ningún caso , no es socio preferente Izquierda Unida, y lo dejamos claro al  final cuando hablamos de que cada uno desarrollará sus programas de gobierno, por tanto, no es socio preferente”. Por otra parte, recalcaba que sí tengo que decir, insisto y reitero, que nosotros somos un partido de izquierdas, nuestra ideología puede casar más con la ideología de Izquierda Unida, pero no es socio preferente, nosotros vamos a trabajar exactamente igual que hemos hecho en este mandato, intentando buscar los consensos, de la mano de IU, encantados, de la mano de CS o de PP”.

Juan Pérez ha restado toda credibilidad a cualquier negociación con el PP y únicamente ha indicado que, a petición de la presidenta local de esta formación, María de la O Redondo, mantuvieron un encuentro informal y en el que se abordaron multitud de asuntos. En el mismo sentido, respondiendo a una solicitud de Vox, se reunión con su líder Jesús Gutiérrez.

Respecto a Vox, a la que ha calificado como de ultraderecha, ha distinguido el aspecto humano de sus dos concejales, a los que cataloga como excelentes personas, de los preceptos defendidos por esta opción política, a la que ha colocado en el último lugar entre las alternativas a fraguar consensos.
La sintonía troncal exhibida por Izquierda Unida y el PSOE en Lucena ha desbarrado a partir de una afirmación vertida por Miguel Villa a la conclusión de su conferencia de prensa.

Villa ha revelado que ya le ha participado a Juan Pérez que si, como todo apunta, nombra a César del Espino, arquitecto con ejercicio profesional en la localidad, responsable del área Urbanismo, incurriría en el primer “caso de corrupción del mandato corporativo” y que concurrirían “incompatibilidades éticas y morales”.

Ante preguntas de la prensa, Juan Pérez ha respaldado sin fisuras a su concejal. El cabeza de lista del PSOE, pretendiendo fortalecer su tesis, ha explicado que tanto el secretario como el vicesecretario municipales han emitido pronunciamientos favorables a la designación, descartando colisiones legales.

En el mismo sentido, agregaba que César del Espino ha contactado con el Colegio de Arquitectos. Finalmente, ha alabado “la honradez” del número siete de su candidatura porque, ha apuntado, él mismo formuló las primeras consultas sobre esta controversia.

Al respecto de esta polémica, mantenía que “confío plenamente, absolutamente, no solamente en César, sino en todos los miembros que van a integrar el equipo de gobierno, absolutamente, confianza absoluta, porque, además,  soy yo el que va a hablar con ellos, no ellos a hablar conmigo”. Seguidamente, ha añadido que “si César asume la delegación de Urbanismo, primero, entiendo que un gran profesional y una persona totalmente idónea para ese cargo, y, segundo lugar, es el primero que va a velar porque las cosas se hagan con objetividad y  conforme a ley, eso lo tengo clarísimo”.

Pérez, para concluir, ha avanzado que el mismo sábado, a la finalización de la sesión constituyente, prevista a las 11 de la mañana en el salón de plenos, firmará las tenencias de alcaldía y las liberaciones exclusivas. Tres días después, el martes, anunciará la composición de su equipo de gobierno y la asignación de delegaciones.