Lucena

AVRA autoriza el inicio de las obras en las cubiertas de los pisos de la calle Córdoba en Lucena

Martes, 11 Junio 2019 09:23 Redaccion 
Las discrepancias entre la Junta y cinco propietarios -entre 90 inquilinos- ha demorado el comienzo de unos trabajos asignados en febrero
Cuatros meses después de publicarse su adjudicación, este viernes empiezan las obras correspondientes a la reparación de las cubiertas en 95 viviendas sociales de la calle Córdoba de Lucena.

La Consejería de Fomento justifica el retraso en la ejecución de esta intervención en las divergencias suscitadas con los cincos propietarios de otros tantos pisos, renuentes a asumir el pago de estas actuaciones calificadas de conservación y mantenimiento.

La delegada territorial del ramo, Cristina Casanueva, afirma que “el retraso ha sido sobre todo porque se licitaron unas obras sin tener en cuenta que había propietarios en esos edificios, que pertenecen a la Junta de Andalucía, y eso obligaba a que los propietarios tenían que pagar su parte, lo cual no se tuvo en cuenta a la hora de licitar estas obras”.

Repetidamente, los residentes en estos inmuebles han advertido, trasladando quejas, de las goteras, la suciedad, las filtraciones y los desprendimientos que perjudicaban a estas construcciones.

El presupuesto suscrito para la reforma de las cornisas supera los 84.000 euros, la empresa que asume los trabajos es Antroju, de Montilla, y el plazo estipulado, tres meses.  

Araceli Bergillos, concejala de Vivienda en Funciones de Lucena, se congratula por la finalización de este arduo y embrollado proceso, reconoce que “ha sido largo el camino, se han puesto de por medio todos los problemas que podía haber, pero bueno se han ido subsanando uno a uno”. Concluye Bergillos que “las familias lo han sufrido más que nadie, sobre todo porque no podían arreglar las humedades internas, en tanto no se hicieran las reformas de las cubiertas y aprovechar estos meses de veranos es el mejor momento”.

Esta obra beneficia a cuatro bloques y comprende, además, la sustitución de la canal maestre por un nuevo canalón. Las inspecciones técnicas corroboraron las obstrucciones en los canales, repletos de forraje y deposiciones de palomas. Todo ello impide el transporte adecuado del agua hacia los bajantes.