Lucena

Rápida sintonía entre el PSOE e IU al encauzar la investidura de Pérez como alcalde de Lucena

Jueves, 06 Junio 2019 08:46 Redaccion 
El acuerdo entre estas dos formaciones excluye la integración de Ciudadanos
Acuerdo inminente entre PSOE e Izquierda Unida en la negociación sobre la investidura de Juan Pérez como alcalde de Lucena. Las posturas de los líderes de ambas formaciones concuerdan plenamente y la protocolaria ratificación de los respectivos cuerpos orgánicos locales concederá definitivamente la mayoría absoluta, el próximo sábado 15 de junio, al candidato socialista y actual primer edil en funciones.

Un pacto que implica la cancelación de las conversaciones iniciadas entre el PSOE y Ciudadanos. Ni Izquierda Unida admite, como ya les informamos, una triple alianza, ni el partido naranja acepta continuar dialogando acerca de distintas propuestas con los socialistas una vez verbalizado el compromiso con Izquierda Unida, distinguido como socio preferente por el PSOE.

Juan Pérez, candidato del PSOE a la alcaldía de Lucena, y Miguel Villa, único concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, ya se han transmitido recíprocamente su predisposición a unir los 11 votos que suman estos dos partidos en la investidura, por tercera ocasión, del actual regidor.

Al contrario de la estrategia elegida hace cuatro años, cuando Izquierda Unida elaboró un decálogo de medidas concretas, varias de ellas, según esta propia fuerza política, incumplidas por el PSOE, en esta ocasión el documento trasladado a los socialistas es monolítico y radica en el objetivo crucial y homogéneo de impregnar de políticas de izquierdas el mandato corporativo.

Desde Izquierda Unida estiman que la petición formulada, que ya habría recibido la aprobación de Pérez, en modo alguno es exigente y, aunque prosiguen ciñendo este intercambio de pareceres al Pleno de investidura, reconocen que este acuerdo, por su propia naturaleza y contenido, gozaría de proyección y repercusión en los siguientes cuatro años.

Por otra parte, constituye una cláusula indispensable, para que Izquierda Unida emita su voto favorable el tercer sábado de junio, la renuncia del PSOE a negociar paralelamente con Ciudadanos porque, en definitiva, desean convertir en efectiva la mayoría del bloque izquierdas.

Por otra parte, fuentes de Ciudadanos avanzan que ni siquiera enviarán sus planteamientos al PSOE si les consta fehacientemente la culminación del acuerdo con Izquierda Unida. La intención originaria de la formación que encabeza en Lucena Jesús López consistía en defender reformas que redundasen en el progreso relativo a la transparencia, la igualdad de trato a los ciudadanos, la administración democrática del dinero público, la comunicación institucional o el control de los espacios públicos.