Lucena

Descenso de medio punto en la participación de las municipales de Lucena a las 18:00 horas

Domingo, 26 Mayo 2019 14:45 Redaccion 
Los siete candidatos, de las diferentes formaciones políticas, votan entre las 09:00 y las 11:30 horas
El segundo avance –y último- de la participación en las municipales de Lucena delinea un retroceso del 0,44% en comparación con los comicios locales, en el mismo tramo horario –las seis de la tarde-, del año 2015. En aquel entonces, ya había votado un 43,12% del censo por el 42,68% registrado en este domingo electoral. Por el contrario, la tendencia comprobada a las 14:00 horas trazaba un crecimiento del 0,45%. 

Las elecciones municipales de Lucena se dirimen en 41 mesas y 13 colegios ubicados en el núcleo principal y en las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar. Los siete candidatos a la alcaldía han depositado sus papeletas entre las nueve y las once y media de la mañana.

32.982 lucentinos están convocados hoy a las urnas para escoger a los 21 concejales que componen la Corporación Municipal. Tres menos, 32.979, están facultados en los comicios europeos.

Las impresiones percibidas por los interventores y apoderados que representan a las distintas formaciones comparten un retroceso generalizado en el movimiento constatado en los colegios electorales en comparación, sobre todo, con las elecciones generales del 28 de abril.

Los aspirantes a la alcaldía, en sus primeras intervenciones, han coincidido en resaltar y apreciar la calma y la naturalidad que han regido en las primeras horas de la jornada. Únicamente, como hecho anecdótico, se ha producido el retraso de un vocal a una mesa ubicada en el Centro de Formación de El Coso.

Vicente Dalda, candidato de Vecinos por Lucena, ha sido el primer cabeza de lista en votar. Y, también, ha estrenado su urna en el Colegio San José de Calasanz. Ha sido a las nueve en punto de la mañana. Dalda ha señalado que Vecinos por Lucena ya ha ganado y ha ganado porque hemos conseguido que la gente en Lucena piense, remover conciencias”.

Media hora más tarde, en la sede de Amara, el candidato del PP, Paco Huertas, en su segunda tentativa a reemplazar a Juan Pérez, ha querido exteriorizar sensaciones muy positivas y un realzado optimismo. Hace cuatro años, el PSOE superó en casi 1.400 votos al Partido Popular. Huertas exponía que “creemos de verdad que la inmensa mayoría de los lucentinos, quieren un cambio, un cambio en la forma de gobernar el Ayuntamiento de Lucena y ese cambio debe venir impulsado por nuestra candidatura”.

A las diez menos diez, Jesús López, candidato de Ciudadanos, ha accedido a la delegación de la Agencia Tributaria, en la Plaza de Bécquer. Ha deseado una participación similar a la registrada en los comicios nacionales y un nuevo rumbo en Lucena que incida en la prosperidad de una ciudad reinventada. Así, ha confesado que “sinceramente ha sido el voto más ilusionante que nunca he depositado en un urna, con la posibilidad de que yo mismo pueda ser el próximo alcalde”.

En sintonía con el número uno de Ciudadanos, Jesús Gutiérrez, candidato de Vox, ha manifestado su preferencia por una sobresaliente movilización.

Los debates y demás actos colectivos, a juicio de Gutiérrez, han proporcionado una excelente armonía entre los postulantes a la alcaldía. Pronunciándose sobre los resultados, opinaba que “son las elecciones de la incertidumbre y no sabemos lo que va a pasar”.

El candidato de Vox, acompañado de su mujer, ha votado a las diez y cuarto en el Colegio Virgen del Valle, edificio donde se concentransiete mesas que absorben, en total, a 7.000 personas censadas. Miembros de diversas fuerzas políticas reclaman el establecimiento, en este sector oeste, de otro emplazamiento electoral que descargue a este centro educativo y, mitigue, las sistemáticas aglomeraciones.

Quince minutos restaban para las once cuando ha aparecido en el Colegio Antonio Machado Sole Burgos, candidata de la confluencia Podemos Entre Todos Lucena. En su breve alocución, ha admitido la dificultad de obtener algún acta y ha calificado de modesta la campaña desarrollada. Por consiguiente, decía que “nosotros la ilusión no la perdemos, sabemos que es difícil conseguir, entrar, aunque sea con un concejal en el Ayuntamiento, porque son siete partidos los que se presentan en estas elecciones”-

En penúltimo lugar, exactamente a las once y diez, ha introducido las papeletas del PSOE, en el CEIP Barahona de Soto, el actual alcalde y candidato, Juan Pérez. Hablaba de ejercicio de madurez democrática y ha apelado a la participación como fórmula de componer una Corporación Municipal fiel a los propósitos de los lucentinos. Ante los medios, apuntaba que “esperemos que al final la participación sea elevada, que es lo que nosotros siempre hemos defendido, cuanto mayor sea, mayor será la representación de la Corporación Municipal”.

Finalmente, el candidato de Izquierda Unida, Miguel Villa, a las 11:30 horas, y en el mismo lugar que su homólogo del PSOE, ha expuesto que las locales significan la jornada electoral que reporta mayores grados de cercanía y emoción porque los ciudadanos se sienten próximos al Ayuntamiento y los políticos reciben el ánimo de sus vecinos. Villa afirmaba sentirse “seguro de que vamos a recibir la confianza de miles de vecinos que habrán visto en Izquierda Unida, una opción clara de gobernar nuestra ciudad”.

Únicamente el PSOE y el PP han acreditado interventores en cada una de las 41 mesas constituidas.

Ocho concejales pertenecientes a la Corporación Municipal configurada en junio del 2015 no renovarán sus funciones públicas. El listado lo integran los socialistas José Cantizani, Araceli Bergillos, María del Mar Morales, Encarnación Camacho y Fran Adame, por el PP, Julián Ranchal y Araceli Moreno; y Juan Antonio Rodríguez, concejal de Ciudadanos.