Lucena

El Partido Socialista extiende su fortaleza en el sur de Córdoba y gana en los principales municipios

Lunes, 29 Abril 2019 12:50 Redaccion 
Unidas Podemos gana estos comicios nacionales en Montemayor y Montalbán, municipios que representan la excepción a la autoridad socialista
El Partido Socialista monopoliza las victorias electorales, en los comicios generales celebrados en este domingo 28 de abril, en la totalidad de los municipios del sur de Córdoba, a excepción de Montemayor y Montalbán, localidades que, desligándose de la tendencia general, reflejan triunfos de Unidas Podemos. Todo ello, al acrecentarse la participación hasta niveles asentados entre el 75 y el 80%.

La debacle del Partido Popular lo desplaza hasta la cuarta posición en Aguilar de la Frontera y Montilla, además de perder feudos tradicionales como Lucena, Priego de Córdoba -en ambos lugares baja al tercer lugar- y Cabra, localidad en la que sí mitiga el declive al colocarse segundo.

Significativo avance de Ciudadanos, que logra superar a los populares en varias plazas de la comarca y reforzamiento del enérgico despegue de Vox, cuyo promedio dobla los resultados de las andaluzas. Unidas Podemos obtiene porcentajes y sufragios similares a los logrados en 2016.

El PSOE, como fuerza ganadora, roza el 50% de los sufragios en Aguilar de la Frontera, Iznájar y Benamejí y alcanza el 37% en Montilla.

En Montilla, la participación se ha disparado hasta excederse del 80%. Un aumento de seis puntos que convive con una victoria socialista al alza, añadiendo 1.300 votos y ocho puntos porcentuales.

En Priego de Córdoba y Cabra el PSOE se impone rebasando el 30%. En localidades como Moriles, Monturque y Palenciana sobrepasa la mitad de los votos contabilizados y los triunfos menos rotundos producen en Carcabuey, Rute y La Rambla. Los socialistas expanden su hegemonía en Santaella y Fernán Núñez.
Únicamente ganan siglas distintas a las del PSOE en Montemayor y Montalbán. Unidas Podemos vence en estas dos localidades con un 36 y un 38% de las papeletas emitidas respectivamente.

Por la circunscripción cordobesa, el PSOE logra dos escaños, Luis Planas y Rafi Crespín –uno menos que en 2016- y uno tanto el Partido Popular, Andrés Lorite, por lo que pierde uno, como Ciudadanos, que mantiene a Marcial Gómez; Unidas Podemos, que también retiene su escaño, en esta ocasión asignado a Martina Velarde; y entra Vox, con José Ramírez.

En la Cámara Alta, el PSOE suma tres senadores, María de los Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano, y el Partido Popular uno, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, quien renueva su acta.