Lucena

Siete partidos concurren a las municipales de Lucena, Priego de Córdoba y Aguilar de la Frontera

Jueves, 25 Abril 2019 08:55 Redaccion 
En Montilla, el número de fuerzas políticas alcanza las seis, en Santaella asciende a cinco y son cuatro opciones las registradas en Cabra
La expansión de Ciudadanos, la presencia de agrupaciones independientes, la aparición de Vox y la imposibilidad de aunar a las candidaturas de Izquierda Unida y Podemos, así como de otras formaciones, incrementan significativamente el número de partidos que concurren a las municipales en las localidades del sur de Córdoba, ascendiendo la cifra a siete en Lucena, Priego de Córdoba y Aguilar de la Frontera.

Oficializadas las siete candidaturas cuyas papeletas se colocarán en los colegios electorales de Lucena el próximo 26 de mayo. A las formaciones tradicionales como PSOE, PP e Izquierda Unida, se añaden Ciudadanos, que ya participó hace cuatro años, Vecinos por Lucena, Podemos Entre Todas Lucena y Vox.

El mismo número de fuerzas políticas se afianza en Aguilar de la Frontera, municipio en el que han formalizado candidatura Partido Popular, el Partido Socialista, Unidad Popular de Aguilar, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos y Progreso y Democracia de Aguilar.

Y, también, son siete en Priego de Córdoba. Al PSOE, liderado por el alcalde José Manuel Mármol; al PP, encabezado por María Luisa Ceballos; y a Izquierda Unida, cuya alcaldable es Nuria Ortiz, se suman Ciudadanos, con Encarnación Valdivia; la confluencia de Podemos-Equo y Participa Priego, representada, en su primer lugar, por David López; al frente de Vox aparece Santiago Martínez; y por Unión y Progreso Rural figura como número uno Justo Antonio Muñoz.

Una alternativa menos se propone en Montilla, al corroborarse seis. Rafael Llamas, alcalde, lidera al PSOE; Francis Lucena hace lo propio por Izquierda Unida; Inmaculada Luque es la nueva alcaldable del PP; Rocío Polo abandera la alianza entre Podemos y Primavera Andaluza; Sergio Urbano se sitúa en el primer lugar de Ciudadanos y a Vox la capitanea María del Pilar Criado.

Cifra considerable igualmente en Santaella, al concitarse cinco partidos: PSOE, PP, Izquierda Unida, Ciudadanos y Agrupación de Santaellanos Independientes. Son cuatro en Cabra, el PP, con Fernando Priego; la Agrupación de Electores Unidad Vecinal Egabrense, que dirige Manuel Carnerero; Ciudadanos, que elige como candidato a Francisco Poyato; y el PSOE que opta a la alcaldía con Antonio Jesús Caballero.

Mismo número de partidos compiten en Rute: el PSOE, en cuya cabeza se mantiene el alcalde Antonio Ruiz; David Ruiz Cobos abandera al PP; Ana Isabel Lazo es la número uno de Izquierda Unida y Juan manuel Morales lidera a Ciudadanos.

También se contemplan a cuatro en Benamejí, PSOE, Andalucía por Sí, PP e Izquierda Unida; y Palenciana, PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida.

La relación desciende a tres en Iznájar, con PSOE, PP y Ciudadanos; y en Moriles, Fernán Núñez, Montalbán,  Montemayor, La Rambla y Carcabuey, municipios en los que perduran PP, PSOE e Izquierda Unida. Por último, en Monturque, la disyuntiva se reduce a PSOE o PP.