Lucena

Morales, decidida a denunciar por calumnias a miembros de la oposición en Lucena ante "un daño irreparable"

Martes, 23 Abril 2019 18:45 Redaccion 
El alcalde, Juan Pérez, expresa su convencimiento sobre una estrategia política común, con intereses electoralistas, entre el PP y Vicente Dalda
Confirmado, por la Audiencia Provincial, el archivo de las diligencias abiertas contra el alcalde de Lucena, Juan Pérez y la delegada de Fiestas, María del Mar Morales, por unas presuntas irregularidades cometidas en las contrataciones musicales de la Feria del Valle 2017, trasladas a los tribunales por el edil Vicente Dalda, la concejala socialista ha manifestado hoy una voluntad categórica, decidida y firme de interponer denuncias, por calumnias e injurias, contra los concejales de la oposición que, en sede plenaria, en las conclusiones de la comisión de investigación o públicamente, le imputaron un delito de prevaricación administrativa.

Durante su intervención, ha razonado que “como entiendo que no es justo y estoy tan convencida, y lo he pasado tan mal, por qué no decirlo, es la pura realidad y es la verdad, por eso tengo mi decisión y tengo mi pensamiento tan claro, yo no hago suposiciones de algo, es que escrito, está en los medios, está en el Pleno, está ahí, yo no me estoy inventando nada, entiendo, que está escrito, entiendo a mi parecer y en mi humilde opinión, entiendo que son calumnias, en toda regla”.

Morales ha citado, expresamente, a los populares Paco Huertas y Francisco Javier Aguilar, presidente de la comisión de investigación; a la exportavoz de Ciudadanos, Puri Joyera, y a los concejales de Izquierda Unida, Miguel y Carlos Villa, como potenciales y principales destinatarios de su probable denuncia.

Más cauteloso, prudente y reacio a iniciar el procedimiento ha mostrado el alcalde, Juan Pérez. Arguye el primer edil, quien ha reconocido que ha detenido la tramitación de la denuncia, que considera perjudicial para los intereses de Lucena, alargar la judicialización de este asunto.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, y su concejal de Fiestas, María del Mar Morales, han cargado, profusa y severamente, contra la oposición por su proceder en la controversia originada a partir de una rueda de prensa protagonizada por el Partido Popular, formación que , como han recordado los comparecientes, calificó como el mayor caso de corrupción del mandato corporativo los supuestos fraccionamientos de contratos ordenados por el equipo de gobierno socialista al adjudicar los contratos musicales de la Feria del Valle 2017.

En primera término, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1, en enero, y la pasada semana la Audiencia Provincial, al desestimar el recurso de apelación de Vicente Dalda, han rechazado la concurrencia de un delito de prevaricación administrativa, ni por causas objetivas ni desde una perspectiva subjetiva.

Pérez ha sostenido que el Partido Popular y Vicente Dalda, en connivencia, han compartido una estrategia política, por intereses electoralista. Así, ha expuesto que “el portavoz del PP, actuaba de juez, en aquel momento, y Dalda era el abogado defensor, la primera piedra la lanza el portavoz del PP, en una rueda de prensa, yo diría, con pies de barro y la calificaría de incendiaria, que se argumenta, en suposiciones, opiniones, consideraciones, difusas, porque en ningún momento contrastaron con los técnicos municipales.

El regidor ha aseverado que el edil no adscrito, al que considera “desautorizado e inhabilitado” para la política local, en ningún momento, ha demostrado un interés real en denunciar, por injurias y calumnias, al portavoz del Partido Popular, pese a que lo prometió y reiteró en el Pleno, si, finalmente, como ha sucedido, los tribunales negaban cualquier hecho punible atribuible a los componentes del equipo de gobierno.

Pérez, al repasar el acto dictado por la Sección Segunda, ha acentuado que los magistrados tildan, hasta en tres ocasiones, de temerario a Dalda por introducir en su alegación las referencias a Paco Huertas, línea de investigación, ha precisado Juan Pérez, omitida y obviada, en los escritos de partida.

Juan Pérez ha expuesto que “los jueces y la verdad han desmontado” unas teorías infundadas y aprobadas por una comisión de investigación imparcial.

Por su parte, María del Mar Morales, ha reclamado seriedad y coherencia a los partidos de la oposición, en especial, directamente, a tres abogados de estas formaciones Joyera, Huertas y Valverde, porque, buscando, ha dicho, rentabilidad política, enviaron las conclusiones de la comisión al Juzgado.

Morales le ha reprochado al PP que distribuya en los hogares de Lucena una revista en la que se estigmatiza como investigados a ella misma y les ha reclamado que dejen de confundir a Lucena. “Hay que ser muy ruin para llegar a este punto, si tuvieran un poquito de amor propio, creo que lo mínimo que se podría hacer en estos casos, lo mínimo, es pedir disculpas, más de año y medio ya, el daño está  hecho y además digo que es irreparable”.

En su alocución, el alcalde ha preguntado, retóricamente a la oposición si registrará una moción en el Pleno para levantar la reprobación que recae sobre él mismo y Morales. La concejala de Fiestas le ha recriminado a Dalda que dañe y ensucie y al PP que persistiera en engañar y tergiversar.