Lucena

El Tribunal Administrativo valida la exclusión de las licitadoras al proyecto del Parque Noroeste de Lucena

Martes, 09 Abril 2019 20:15 Redaccion 
Este órgano competente argumenta que Proes Consultores incumplió preceptos de las prescripciones técnicas
Extensión donde se emplazará este Parque.E Extensión donde se emplazará este Parque.E
Ratificada la resolución del Ayuntamiento de Lucena en virtud de la cual acordaba declarar desierto el procedimiento de adjudicación relativo a la contratación del servicio de asistencia técnica en la ejecución del Parque Noroeste.

El Tribunal Administrativo rechaza el recurso especial interpuesto por una de las dos licitadoras, la empresa Proes Consultores. Este órgano competente sustenta su decisión en las inexactitudes y desatenciones apreciadas en la memoria técnica al someterla a revisión de acuerdo al pliego de prescripciones.

El pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que acaba de ser comunicado al Ayuntamiento, sostiene que los incumplimientos técnicos devienen, forzosamente, en la exclusión de la oferta de Proes Consultores. Por ejemplo, indica que la propuesta obvia el uso de energías renovables, la minimización de la contaminación lumínica o el uso como material, elegido en un sector de este recinto, mármol tipo Sierra Elvira, mismos argumentos esgrimidos en su momentos por la mesa de contratación.

Araceli Bergillos, concejala de Economía y Hacienda, ha expuesto que la determinación de rechazar los dos planteamientos recibidos fue muy mediata y reconoce que la intención inicial se sustentaba en emprender los trabajos en 2018 y conceder la supervisión técnica a una empresa externa, encomienda finalmente asumida por técnicos municipales. Al valorar los antecedentes, indica que “se estudió muy mucho antes de dejar desierto el concurso, porque conllevaba un retraso importante en el inicio de esas obras, que aún no han comenzado, si bien, es sabido por todos, que tenemos ese anteproyecto hecho y se está procediendo a la licitación del proyecto de ejecución, no es proyecto libre, y el proyecto, desde cero, de la zona de la pasarela y el aparcamiento.

Así las cosas, este martes se procede a la apertura de las siete ofertas tramitadas correspondientes a la edificación de una pasarela sobre el río Lucena que, con un presupuesto de 42.225 euros y un plazo de tres meses, unirá el parque con el Recinto Ferial y al área de aparcamiento.

Por otra parte, el contrato que recoge la redacción de obras, grueso del plan de ejecución, ya transcurre por el área de contratación, previéndose para el mes de abril su publicación en la Plataforma del Sector Público.

A mediados de marzo, el Partido Popular de Lucena le reprochaba al equipo de gobierno que avanzase en el proyecto del Parque Periurbano, a construir entre la Antigua Estación, el Auditorio y la Plaza de Toros, sin aguardar a conocer la respuesta a las alegaciones formuladas por una de las sociedades concurrentes.