Lucena

Fin de semana de robos en Campo de Aras de Lucena: los vecinos, "desprotegidos", reclaman presencia policial

Lunes, 01 Abril 2019 16:45 Redaccion 
El alcalde mantiene que Lucena "es una ciudad segura" y, simultáneamente, reivindica más efectivos para la Policía Local y garantiza más agentes en la plantilla de la Policía Local
Dos robos consumados y cuatro tentativas han vuelto a sobresaltar y amedrentar a los vecinos de la zona residencial de Campo de Aras de Lucena durante el último fin de semana.

Los asaltantes, provistos de guantes y pasamontañas y que siempre tratan de penetrar en las parcelas por las partes traseras, desde superficies de olivar, lograron irrumpir el sábado, entre las siete y media de la tarde y las once de la noche, en un chalé, vivienda permanente de una familia, apropiándose dedos ordenadores portátiles, televisiones, el casco de una moto, dinero en efectivo, correspondiente a la venta de un turismo efectuada solo un día antes y a los ahorros de uno de los hijos; joyas y un vehículo, modelo Nissan X Trail, adquirido hace un año, en el que cargaron y transportaron lo sustraído.

Además, revolvieron violentamente estancias, mobiliario de este hogar y prendas de vestir, removiendo, según relatan los afectados, “hasta el último calcetín”, lo que les impidió pernoctar en sus dormitorios para evitar eliminar hipotéticas huellas. No obstante, al actuar con las manos cubiertas, por el momento ha resultado imposible extraer pruebas dactilares.

En otra propiedad contigua, deshabitada en esta época del año, los ladrones, en la misma franja horaria, se adueñaron de objetos y pertenencias de menor entidad en un robo de una intensidad más reducida.

Y, en este mismo entorno de Los Molinos, la presencia de un joven, las luces y el ruido generado disuadieron a los cacos de acceder a otra propiedad privada.
Fuentes próximas a la investigación, confirman que el viernes se registraron otros tres intentos frustrados en edificaciones circundantes al enclave de la  Fuente de Campo de Aras.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha insistido en calificar estos hechos como excepcionales entre una estadística general de bajos índices en la comisión de delitos.

Al ser interpelado por estos incidentes, comentaba que “yo sigo reforzando la idea, el concepto, de que Lucena es una ciudad segura, evidentemente, afortunadamente, se producen hechos, aislados, salvo determinadas oleadas, que ha habido en algunos momentos, suelen ser hechos aislados, afortunadamente contamos con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  y la Policía Local que están plenamente coordinados precisamente para evitar que estas cosas sucedan, desgraciadamente no se pueden evitar, algunas veces también suceden”

En contraposición, los habitantes de este contorno aseveran que estos robos, que les causan miedo, incertidumbre y desasosiego, ocurren periódicamente y se perpetran por oleadas.

El alcalde compatibiliza su convicción y su teoría globales con el compromiso de dotar de más uniformados a la Policía Local y la exigencia al Gobierno Central de cubrir más plazas en la plantilla de la Policía Nacional porque “Lucena cada vez crece más y eso significa también que la demanda es mayor y es una cuestión en la que tenemos que estar alerta”. En la esfera municipal, ratifica que “de aquí a próximos meses” se implementará la Oferta de Empleo Público “para precisamente poder ampliar, la plantilla de Policía Local y seguir estando por encima de la ratio, prácticamente, de todas las ciudades europeas”.
 
 
Los vecinos manifiestan sentirse desamparados y desprotegidos porque, sostienen, las patrullas de la Policía Local o Nacional nunca recorren ni vigilan estos puntos de Lucena. Tanto es así que, de acuerdo a la versión de las víctimas, la Policía Nacional comunicó que la escasez de efectivos le impedía desplazarse a los domicilios atacados hasta la mañana del domingo, cuando acudió un agente de la Policía Científica. En cambio, elogian la rápida aparición, en solo diez minutos, de la Policía Local.

Además, el alcalde ha avanzado que en la próxima sesión del órgano competente, en este mismo mes, se aprobará la denominación de las calles de Campo de Aras con el ánimo de facilitar la localización a las Fuerzas de Seguridad y emergencias sanitarias.