Lucena

La sustitución de la cubierta de la Cueva del Ángel de Lucena conllevará "meses" e impediría excavar este verano

Jueves, 28 Marzo 2019 09:35 Redaccion 
Los plazos administrativos, relativos a la licitación y a la ejecución de la actuación en la chapa, arriesgan el Campus Internacional
El alcalde de Lucena, ante la interpelación del edil no adscrito Vicente Dalda, reconocía, en la última sesión plenaria, la dificultad que encierra retomar en este verano las investigaciones tangibles en la Cueva del Ángel, y, por tanto e, implícitamente, admitía que podría frustrarse el Campus Internacional sobre Cuaternario y Evolución Histórica.

Desde 2016, los trabajos de excavación permanecen paralizados por las irregularidades patentes en una cubierta que el propio director de este proyecto, Cecilio Barroso, ha tachado de inmunda, aberrante e indigna.

La Diputación de Córdoba había comprometido 42.000 euros, como subvención destinada a sustituir la chapa y remozar la techumbre, una vía que se enmaraña y retrasa porque, al actuar sobre un bien municipal, la ejecución ha de afrontarla el Ayuntamiento, entidad que, previamente, debe acreditar el dinero y percibir, ulteriormente, la financiación de la institución provincial.

En el turno de ruegos y preguntas, Pérez confesaba que “con los remanentes, que ahora mismo tampoco podría ser, porque habría que prorrogar la disposición adicional segunda de la Ley de Presupuestos, que no se ha prorrogado, o incluso si el Ayuntamiento tuviera recursos para poder acometer la obra, en un caso o en otro, hay que sacar a licitación el proyecto y eso son meses, sí o sí, y estoy cayendo en esto ahora”. El primer edil remarcaba que, “aunque vaya simplificado –el expediente de contratación- son tres meses”.

Por su declaración de interés protegido, el Ayuntamiento ha elevado a la Comisión de Patrimonio Histórico el plan de remodelación a consumar en la Cueva del Ángel.