Lucena

Podemos Lucena responsabiliza a IU de ignorar un pacto andaluz radicado en "no ser muleta del PSOE"

Martes, 26 Marzo 2019 17:30 Redaccion 
La formación morada y Andalucía Entre Todos acudirán, en una sola candidatura, a las elecciones locales del 26 de mayo
Podemos Lucena culpa a Izquierda Unida de apartarse de la confluencia cimentada en los acuerdos que afloraron en Adelante Andalucía y le reprocha una actitud pasiva en la fase crucial de las negociaciones.

Sole Burgos, candidata a la alcaldía de la formación morada, ha pretendido fortalecer sus argumentos al afirmar que tanto su grupo político como Andalucía Entre Todos, aliado en la convergencia que han presentado este martes, continúan abiertos a la adhesión de Izquierda Unida. En este sentido, sostenía que “nos gustaría que IU participara de la confluencia, pero de momento tampoco sabemos nada, también es cierto que Miguel –en referencia Miguel Villa, coordinador local de Izquierda Unida- ha estado convaleciente, y hemos estado trabajando un tiempo en el que él no ha podido asistir, y tampoco ha delegado en nadie para que asista, y nosotros hemos seguido trabajando y adelante porque las fechas nos comen (sic)”.

Como ha exteriorizado Sole Burgos, Miguel Villa, portavoz de IU en el Ayuntamiento, ha sido sometido a una intervención quirúrgica de la que evoluciona favorablemente. Por ejemplo, este lunes asistía a la Comisión de Nominación de Calles y hoy ocupará su asiento habitual en la sesión ordinaria del Pleno.

Horas después de confirmarse la separación definitiva de Podemos e Izquierda Unida en las elecciones locales de Lucena, el partido morado y Andalucía Entre Todos han escenificado su unión en una convergencia que clasifican como feminista, ecologista y social, con el propósito cardinal de convertirse en "barrera y dique de contención contra un tripartito de derechas que impugna los derechos sociales y los servicios públicos conquistados y genera división y enfrentamiento".

Sole Burgos, número uno en la lista de Podemos, ha subrayado que su fuerza política se ha ceñido al protocolo andaluz rubricado con Izquierda Unida y que excluía cualquier pacto de gobierno con el PSOE. Insistía, al abordar esta cuestión, que “el pacto de no cogobernar con el PSOE no lo impone Podemos, se debe a un acuerdo andaluz con ambas formaciones, creado para las autonómicas, de Adelante Andalucía, se ratifica no ser muleta del PSOE”.

Burgos ha especificado que “de las ocho provincias, seis van en confluencia con Adelante Andalucía, tan solo en Córdoba y en Almería no hay confluencia en ninguno de los municipios ni en la capital, y en cuanto a lo de Pablo Iglesias –su predisposición a formar Ejecutivo con los socialistas”-, eso es a nivel estatal, nosotros nos tenemos que acoger a lo votado por nuestras bases, que, en este sentido, lo hizo un 80%”.

Podemos y Andalucía Entre Todos han emplazado a formaciones de izquierda, colectivos sociales y particulares a la asamblea ciudadana que efectúan este sábado, en la sede de El Rincón de Agus, ubicada en el número 6 de la calle Montemayor, a fin de construir un frente social amplio y recabar inquietudes y demandas que contribuyan en la mejora de la vida de los ciudadanos.

Como representante de Andalucía Entre Todas y Todos, así dicen denominarse, ha intervenido Laura Arjona, popularizada por desempeñarse de portavoz de la plataforma de afectados por el proceso de selección de operarios de limpieza para una Bolsa de Trabajo municipal, ha puntualizado que esta alianza es feminista, aunque “con esto no queremos decir que la vaya a encabezar una mujer, que será; ni que son mujeres las que ocupan los primeros puestos, que también; queremos decir que el programa electoral que estamos elaborando todo se está elaborando en una igualdad entre compañeras y compañeros, porque el feminismo no es predominio de la mujer, es igualdad real entre hombres y mujeres”.