Lucena

CSIF tacha de "tendencioso" un vídeo del Ayuntamiento de Lucena por vincular la limpieza al sueldo de policías

Lunes, 25 Marzo 2019 20:37 Redaccion 
El equipo de gobierno niega rotundamente que sea intención de la campaña publicitaria "atacar" a los agentes
El sindicato CSIF, que ya representa al 90% de la plantilla de la Policía Local de Lucena, exige la eliminación de un vídeo publicitario, difundido por el Ayuntamiento, por relacionar la vigilancia de los espacios comunes, la suciedad generada, el coste de la limpieza viaria y el sueldo de estos funcionarios públicos.

Esta organización sostiene que las alusiones deslizadas son absolutamente "desafortunadas" y le recrimina, expresamente al alcalde, que, en vez de proteger la integridad, la honorabilidad y las actuaciones de sus agentes, discuta el celo profesional y la diligencia en su trabajo de los efectivos.

Enrique Luque, responsable de Administración Local, ha avanzado que, si el Consistorio persiste en la difusión de este material audiovisual, es más que probable que interpongan acciones judiciales. En su análisis, ha expresado que “es totalmente desajustado a la realidad y, por lo tanto, podríamos decir que hasta incluso más que tendencioso, cuando, además, entendemos que no puede ser fruto de la casualidad, que aparezcan las referencias a Policía Local, en mayúsculas, en la única frase que aparece en los 38 segundos que dura el pequeño vídeo y el resto de las palabras, siempre en minúscula, con lo cual, ha sido una situación esperpéntica y muy desagradable”.

CSIF asevera que, en modo alguno, un policía local de Lucena percibe mensualmente, como retribución, 2.000 euros, como se expone en este spot al señalar que, un comportamiento adecuado de los ciudadanos, favorecería descontar 4.000 euros del presupuesto de limpieza y, por ejemplo, permitiría contratar a dos agentes más. 

Desde este sindicato emplazan al primer edil a dedicar su atención a otros asuntos enquistados, en materia de personal, como la reducción de la plantilla de la Policía Local a 70 miembros, incumpliéndose, desde 2011, el ratio mínimo de 79, o la paralización de aplicación de la Valoración de Puestos de Trabajo, por, sostienen desde CSIF, "la falta de valentía".

Por parte del equipo de gobierno, ha asumido la contestación a esta crítica Araceli Bergillos, responsable de esta campaña de publicitaria diversificada en cinco modelos de anuncios.

Bergillos ha apuntado que esta acción de concienciación sobre higiene urbana ha estado antecedida por una pausada reflexión y ha invitado a sus receptores a analizarla de forma global. La concejala socialista ha querido puntualizar que el contenido se extrae de las demandas más votadas en el Proceso de Participación Ciudadana del Segundo Plan Estratégico y ha negado categóricamente que se persiga “atacar a nadie” y, “ni muchísimo menos a la Policía, sería un poco absurdo, que nosotros, el Ayuntamiento, intente mandar algún mensaje a  algún colectivo interno a través de una campaña de concienciación de higiene urbana, si hubiera habido algo que decir, se hubiera dicho directamente”. De otra parte, ha agregado que “personalmente, hubiera preferido que se hubieran dirigido a mí directamente, saben dónde estoy, es fácil encontrarme y si alguien hubiera tenido que comentar respecto de la campaña, se hubiera hablado de una forma directa, serena, tranquila”.

Bergillos ha indicado que aún no ha leído el documento remitido desde CSIF al Ayuntamiento el pasado viernes. En su intervención, ha declarado que los importes relatados se refieren a sueldos brutos de los policías y que, en ningún caso, es una "barbaridad" sino que se ajustan a cuantías reales.

En conclusión, ha añadido que el equipo de gobierno estudiará la reclamación y, si así se entiende oportuno, acometerá modificaciones o efectuará la supresión del vídeo