Lucena

Ciudadanos defiende redactar un censo de viviendas ocupadas en Lucena y reforzar el control policial

Lunes, 25 Marzo 2019 09:00 Redaccion 
La formación naranja advierte de que son aproximadamente un centenar los pisos violentados y urge a proteger a los menores
Ciudadanos defiende redactar un censo de viviendas ocupadas en Lucena y reforzar el control policial
El incendio declarado hace una semana en el edificio ocupado de la calle Pedro Izquierdo de Lucena, segundo suceso de este cariz registrado en solo dos años en este inmueble, ha reavivado, amplificado y agravado la indignación ciudadana y la predisposición política sobre esta práctica ilegal, que puede afectar a unos 100 pisos o casas en la localidad, y los negativos efectivos que acarrea en la convivencia.

La formación política Ciudadanos, que asegura manejar información fehaciente sobre la residencia ilícita de personas en propiedades privadas de las calles Santiago, San Pedro, La Calzada, zona Oeste 1 y Avenida del Parque, además de la consabida utilización irregular de un bloque en Pedro Izquierdo y otros casos aislados, presenta este martes, en sede plenaria, una moción cuya finalidad, de acuerdo a las palabras de su portavoz, Jesús López, es “contrarrestar y paliar los problemas derivados de este fenómeno rampante”.

Este grupo político, en primer término, plantea la institución de una Comisión Especial de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la ocupación, integrada por representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una trabajadora social y miembros de las asociaciones de vecinos o presidente de la Federación. Además, se reflejan otros dos puntos.

López ha agregado que su formación se decanta por “reforzar la presencia policial en los lugares donde tenemos detectados que hay viviendas ocupadas para que, de alguna manera, se establezcan un mejor control sobre algunas posibles actividades delictivas que se están produciendo en torno a estas viviendas”.

Finalmente, ha expuesto que plantean que “en un plazo máximo de tres meses se elabore un censo de viviendas ocupadas” distinguiendo, cuales obedecen a “casos aislados y cuáles son fruto de la actividad delictiva que se lleva a cabo por mafias u organizaciones que se dedican a ocupar edificios enteros”.

Jesús López expresaba, abiertamente, que estos grupos delictivos aprovechan la escasez de recursos de unidades familiares para “subarrendar viviendas ocupadas”.

Desde Ciudadanos alertan de la concurrencia habitual de tráfico de drogas y altercados violentos en algunos de estos inmuebles asaltados.

Por último, esta fuerza política exteriorizaba su preocupación por los menores que viven en estos pisos, sin escolarizar y soportando condiciones inadecuadas, exigiendo, en estos casos específicos, intervenciones inmediatas.