Lucena

Una red europea cultural "posiciona" a Caminos de Pasión "en todo el mundo"

Jueves, 21 Marzo 2019 20:14 Redaccion 
Esta ruta del centro de Andalucía progresa en su ambición de obtener la calificación de Itinerario Cultural Europeo
Formalizada la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, un colectivo que enlaza a municipios y mancomunidades de varios países y en la que adquiere una función y una influencia mayúsculas Caminos de Pasión.

Lucena, y también Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil, como municipios miembros de la Ruta Caminos de Pasión, pertenecen a la nueva Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua, integrada, además, por municipios de otras regiones de España, Portugal, Italia, Malta y Eslovenia.

Instituida en la localidad lusa de Braga, el propósito fundacional de esta corporación es convertirse en Itinerario Cultural Europeo, un reconocimiento que dispensa el Consejo de Europa.

Como máximo representante de Caminos de Pasión, por decisión de la asamblea constituyente, Juan Pérez, alcalde de Lucena, es el primer presidente de esta entidad continental. Al pronunciarse sobre el acuerdo rubricado, decía que “va a permitir que podamos dar un salto cualitativo, en el caso de Caminos de Pasión, importante, rebasamos y traspasamos fronteras y llegamos a posicionarnos a nivel europeo y, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo tremendamente globalizado, estaríamos hablando de posicionarnos prácticamente en todo el mundo".

El segundo foro protagonizado por este grupo de municipios, recuerden que el primero acontecía en septiembre, entre Lucena y Cabra, se ha propuesto lograr su pretensión prioritaria, como recorrido cultural y religioso europeo, en el año 2020.

La Fundación Federico Secondo de Italia, los municipios Birgu y Hal-Qormi, en Malta; la Semana Santa de la ciudad portuguesa de Braga; las representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, dentro de Eslovenia; Orihuela, Lorca y Viveiro, en otras partes de la geografía nacional; y Caminos de Pasión, que entronca a localidades de Jaén –Alcalá la Real-, Sevilla –Carmona, Osuna, Écija y Utrera- y Córdoba, han conformado una Asociación Europea sustentada en los vínculos y similitudes provenientes de las tradiciones ancestrales y autóctonas y los valores religiosos.

Actualmente, el Consejo de Europa cataloga una treintena de Itinerarios Culturales.

Juan Pérez, presidente de Caminos de Pasión y de la Red instaurada este pasado lunes, ha detallado el plan de trabajo aprobado para este año 2019 y que comprende “elaborar una imagen corporativa, el logo de la red; desarrollar un folleto completo y una web de idiomas; coordinar, precisamente, con el comité científico, la elaboración y presentación ya de esta iniciativa para ser reconocida como itinerario cultural europeo; y la posibilidad de ir preparando documentación para la obtención de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

La señalización de recursos patrimoniales, la producción de un documental, la elaboración de un mapa y la preparación efectiva de la candidatura son los propósitos asignados al año 2020. Pérez también se refirió a la posibilidad de incorporar a nuevo socios, en base a un reglamento de régimen interior que precisará condiciones, requisitos y aportaciones.

La sede de esta Red se emplaza en la ubicación oficial de Caminos de Pasión y los técnicos y profesionales de esta alianza del centro de Andalucía asumen el impulso, la definición y la recopilación de la documentación y los expedientes que conformarán la candidatura.