Lucena

El PP censura "las prisas" y "las deficiencias" en el diseño del Parque Periurbano de Lucena

Miércoles, 20 Marzo 2019 22:47 Redaccion 
El alcalde contesta que la redacción del anteproyecto se emprende atendiendo "a un informe técnico" y apunta que las propuestas se analizarán en las comisiones
Paco Huertas y Rosario Valverde. Paco Huertas y Rosario Valverde.
La denominación, los plazos y la ejecución del Parque proyectado entre la Antigua Estación, el Auditorio Municipal y la Plaza de Toros ha acaparado el debate político del día.

El Partido Popular le ha recriminado al equipo de gobierno que exhiba las características finales del plan de obra, redactado por técnicos municipales, mientras continúa pendiente un recurso de Proes, una de las dos empresas licitadoras, por entender injustificado que se califique como desierto el concurso; la concurrencia de sustanciosas y cuantiosas divergencias entre la opinión emitida por los ciudadanos en un encuesta popular y el diseño elaborado; y la elección de Parque Europa, como nombre esta área verde, sin que haya mediado una sesión de la Comisión Municipal de de Nominaciones.

Paco Huertas, portavoz de los populares, implícitamente, ha sostenido que estas precipitaciones e incumplimientos de los procedimientos adecuados ocurren por el interés electoralista del PSOE. A lo largo de su discurso, indicaba que “las deficiencias de este proyecto se deben, una vez más, a la pésima gestión del equipo de gobierno socialista, a las prisas” porque “deprisa y corriendo, se encarga el proyecto, como siempre se suele hacer, por parte del Partido Socialista, con unas elecciones muy cercanas y han tenido, nada más y nada menos, que cuatro años, para diseñar este proyecto y sin embargo ahora, a pocos días de las elecciones municipales, se nos presenta mal, deprisa y corriendo”.

Los populares censuran que los pormenores y distribución de este espacio periurbano tampoco hayan sido consultados y remitidos a los grupos políticos.

Entre otras inobservancias o carencias, el PP ha resaltado la ubicación, en una cota inferior, de un lago al que los resultados de la consulta ciudadano otorgan preferencia, optando, una amplia mayoría de los participantes, por conferirle centralidad. Huertas ha indicado que esta alteración, además, provoca un sobrecoste por la obligación de bombear el agua.

Por otro lado, han advertido de que el área de celebraciones queda desvinculada de la zona infantil de juegos, alertan de la estrechez de los sectores de restauración y de diversión para niños, tachan de inconexa la proposición y entienden incompresible la separación entre los aparcamientos de autocaravanas y de turismos, apuntando, de otra parte, que el número de plazas es exigua.

Interpelado por la prensa, minutos después, el alcalde, Juan Pérez, ha puntualizado que tanto la denominación, que ya preside un cartel emplazado delante de la superficie delimitada, como el anteproyecto, así lo ha catalogado, suscrito por profesionales de la delegación de Urbanismo, son provisionales y quedan sujetos a ulteriores modificaciones.

Al respecto de la alegación interpuesta ante al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales y las potenciales responsabilidades para las que quedara facultada la sociedad demandante, y que alcanzarían los 220.000 euros, ha reiterado que el informe técnico emitido para anular la licitación valida la posterior solicitud del trabajo requerido a personal interno del Ayuntamiento.

Replicaba Pérez que “eso es un borrador que evidentemente tendrá que llevarse a las distintas comisiones informativas, y ahí ya se depurará como se ha hecho otras veces con las calles, eso no tiene mayor dificultad, lo importante es que ya hay un anteproyecto, seguimos creciendo y andando y hay que cumplir con los plazos  precisamente para que finalmente los fondos europeos se destinen al fin previsto”. Desde su perspectiva, “el Ayuntamiento adopta esa decisión en base a un informe técnico, nosotros hemos seguido el camino que teníamos que seguir, el que hemos seguido siempre”.

En cuanto a la predilección evidenciada por el nombre de Parque Europa, Juan Pérez ha dicho que defenderá esta idea, aportada por la consultora de los Fondos EDUSI, por la contribución de esta financiación continental al progreso de la ciudad desde 2006.