Lucena

Una mesa redonda y la nominación de una calle, actos para recordar el Lucena el 6 de abril

Miércoles, 20 Marzo 2019 16:15 Redaccion 
La propuesta de declarar a este día Jornada de Conmemoración Institucional es descartada por los grupos políticos y se anula su debate en el Pleno
Sesión plenaria en el ayuntamiento de Lucena. Sesión plenaria en el ayuntamiento de Lucena.
Desechada la propuesta de declarar el día 6 de abril como Jornada de Conmemoración Institucional en Lucena por la multitudinaria manifestación, en la que se reivindicaba un Hospital y el progreso sanitario de la localidad, desarrollada en 2006.

Los grupos políticos municipales y el concejal no adscrito le han expuesto a los representantes de la Plataforma promotora de esta petición que consideran más conveniente limitar la celebración a la organización de diversas iniciativas evocadoras, pedagógicas y sociales.

Juan Pérez, el alcalde de Lucena, ha confirmado que  “no va a haber esa declaración” ya que “se van a hacer una serie de actividades”.

Por consiguiente, durante la reunión mantenida en la mañana de este miércoles en el despacho del primer edil, y a la que han acudido portavoces de los diferentes partidos y miembros del colectivo sanitario, se ha desestimado remitir la instancia formulada por la Plataforma a la sesión plenaria del martes 26.

Una mesa redonda, en la que participarán periodistas que presenciaron y relataron la convocatoria que movilizó a unas 20.000 personas, y cronistas oficiales de la ciudad, y nominar 6 de abril a alguna calle, plaza o glorieta de Lucena.

Diferentes fuentes señalan que este es el programa de actos pactado entre las formaciones políticas y la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, en torno al primer sábado del próximo mes. La pretensión preliminar es impulsar, ya en 2020, la impartición de charlas didácticas, sobre esta efeméride, en los centros educativos.

El alcalde ha comparado aquella desbordante manifestación, que terminaba en la Plaza Nueva, por su trascendencia y afluencia, con la Batalla de Martín González, enfrentamiento armado que, también en abril, aunque de 1483, confrontó a las fuerzas cristinas de la Corona de Castilla y al bando musulmán del Reino Nazarí de Granada.

Exponía Pérez que “hay dos hechos, ya que hablamos de momentos históricos, resaltaría el hecho que supuso la Batalla de Martín de González, que estamos trabajando en ella, el pueblo de Lucena se une, junto con el resto de municipios de la comarca, y fueron capaces de unirse para un fin concreto, y eso pasó también el 6 de abril, salvando las diferencias, del  2006”.

En este combate resultó apresado, en El Castillo, Boabdil El Chico.