Lucena

El Programa Platea del Ministerio de Cultura aporta a Lucena espectáculos de excelencia nacional

Jueves, 07 Marzo 2019 17:16 Redaccion 
El Ayuntamiento anuncia seis funciones artísticas, en el transcurso de 2019, a escenificar en el Auditorio y en el Palacio Erisana
Lucena atraerá, en este año 2019, seis espectáculos artísticos nacionales de calidad contrastada y acreditado nivel por efecto de la admisión del Ayuntamiento en el Programa Platea que administra y regula el Ministerio de Cultura y Deporte.

El teatro, la danza, las artes escénicas, el circo o la lírica son los géneros y disciplinas que conforman el repertorio de representaciones recogidas en el catálogo de la Programación Platea.

El alcalde, Juan Pérez, ha ponderado el largo período de trabajo emprendido por los técnicos municipales hasta conseguir esta autorización que garantiza, ha dicho, una oferta de excelencia y diversa.

Al argumentar las razones estimadas por el Gobierno, con el que colabora la Federación Española de Municipios y Provincias, para aceptar la petición del Consistorio lucentino, ha enumerado tres elementos, tales como “los espacios de los que disponemos, el público que participa de esos eventos y. finalmente, una programación cultural previa que se ha venido desarrollando en los últimos años”.

Todo ello, “ha permitido que hayamos podido entrar en este Programa Platea, en definitiva, también, es una ocasión para poder disfrutar de las artes escénicas, de la cultura en general y, es muy importante resaltarlo, del teatro y de la danza en particular”.

Insistía Pérez en que “no es fácil entrar; este año, creo, solamente han podido entrar dos o tres localidades de toda España dentro de esta programación, que, salvando las diferencias, podría ser similar al Programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

Pérez ha manifestado que este logro, “singular y diferente”, conlleva una conmemoración indubitable.

Por el momento, y hasta que se materialice la ampliación del Auditorio Municipal, actualmente en la fase de redacción del proyecto, y que cristalizará en un aforo superior a las 700 localidades, el Ayuntamiento de Lucena está facultado para contratar funciones cuyo coste no se exceda de los 10.000 euros.

Las cláusulas de este convenio establecen que la compañía de teatro percibe el 80% de la taquilla. Si esta aportación es insuficiente para alcanzar el caché en su integridad, el Ministerio proporciona hasta 12.000 euros o el 65% de los emolumentos. En última instancia, cuando estas dos contribuciones tampoco completen el montante, coyuntura altamente improbable, el Ayuntamiento pagaría, como máximo, el 18% de la cuantía global.

Los días de la Nieve, El lunar de Lady Chatterley, Momo, Gaya, Romero de Torres y Calor son las obras que se representarán en el Auditorio Municipal de Lucena y el Palacio Erisina, durante 2019, encuadradas en el Programa Platea.

Encarnación Camacho, concejala de Cultura, ha indicado que “se accede al público porque hay actuaciones para todos los públicos, y la calidad del espectáculo está garantizada; son actuaciones que entran dentro de catálogo de platea y tienen un particular sello de mujer”.

Este acuerdo que suscriben el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura se renueva automáticamente siempre que se superen unos ratios mínimos de asistencia de público.

Los precios de las entradas se sitúan entre los 6 y los 12 euros.