Lucena

Moderada confianza entre la Corporación ante la promesa de construir el Centro Sanitario de Lucena

Miércoles, 06 Marzo 2019 18:21 Redaccion 
Izquierda Unida y el concejal Vicente Dalda reclaman "un convenio" que reemplace al protocolo para disponer de garantías jurídicas
Contenida y prudente satisfacción entre los grupos políticos y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Lucena una vez celebrada la reunión con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, solicitada, por la Corporación Municipal, con la pretensión de saber la voluntad y las intenciones del nuevo Ejecutivo Andaluz sobre el Centro Sanitario.

Aguirre, en la sede de su departamento, ha trasladado un "apoyo sin fisuras" a esta infraestructura y se ha comprometido a culminar la licitación de la redacción del proyecto, dotar de partidas presupuestarias para su ejecución, a partir del 2020, y a concluir esta dotación asistencial, a la que elude asignarle una denominación concreta, en el menor tiempo posible.

El equipo de gobierno y la oposición del Ayuntamiento de Lucena han emitido hoy sus opiniones y sensaciones relativas a la convocatoria compartida en la tarde de este martes en Sevilla, promovida a instancias de una moción de Izquierda Unida. con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Los planteamientos y propósitos de la Junta y las inquietudes y peticiones de los grupos políticos municipales sobre el demandado recurso sanitario constituían el argumento único y central de esta reunión.

En primer término, el alcalde, Juan Pérez, ha saludado una sensible modificación en la actitud de Aguirre que posibilita retomar la dirección establecida por el anterior Gobierno autonómico. Expresaba que “se mantiene el Plan Funcional en todos sus términos y se mantiene el procedimiento de licitación que ya estaba lanzado, es decir, que el compromiso sigue siendo el mismo.

Pérez, más próximo a las tesis pronunciadas por el PP que al resto de las fuerzas políticas locales, ha calificado de "momento histórico" la firma que estampó, pactada con los portavoces, en el protocolo remitido por el Servicio Andaluz de Salud en noviembre, y ratificado por el Pleno, en la sesión de febrero, ya que ha permitido propulsar el procedimiento ya entablado.

El alcalde ha detallado que el montante de 1,2 millones, estipulado para la redacción del proyecto y la dirección de obra, precisa de una inversión plurianual vinculada a los años 2018 y 2019.

Jesús Aguirre ha garantizado que el guion económico del año 2020 ya contendrá un epígrafe destinado a la ejecución, una afirmación que ha resaltado el portavoz del PP, Paco Huertas, quien ha señalado las aportaciones que considera más trascendentes, “la construcción de un centro sanitario, para ello, nos dijo –el consejero- que en septiembre de este mismo año, se van a empezar a negociar los presupuestos del 2020, en estos presupuestos de 2020, ya habrá una partida concreta para el edificio del centro sanitario de Lucena”.

Huertas ha sostenido que el cambio en la forma de gobernar la Junta es "profundo", comparándolo, con lo sucedido en el último tramo de mandato socialista. El concejal popular ha recordado que, en mayo de 2017, el Ayuntamiento solicitó esta misma reunión a la consejera de aquel entonces y nunca se obtuvo ni una aceptación y, tampoco, una justificación.

Por otra parte, ha especificado que las 20 camas previstas se reservan a pacientes de tránsito, negando, además, la desaparición del 061. Únicamente se contempla una fusión con el 112, por utilidad y pragmatismo. Al contrario, ha afirmado que se trasladará, con casi total seguridad, al centro sanitario que se edifique.

Desde Izquierda Unida, califican de importantísimo el recibimiento brindado por el consejero, si bien destacan que solo se obtuvieron voluntades y, en modo alguno, compromisos claros y rotundos.

Así las cosas, esta formación reclama un convenio, que sustituya al protocolo, para disponer de certezas jurídicas. Carlos Villa, edil que representó a este partido en Sevilla, ha añadido que su deseo de solicitar una reunión en julio de 2020 a fin de saber la cantidad reservada en el presupuesto de 2020.

Señalaba que “sí tenemos que decir que todo han sido voluntades, no traemos ninguna certeza, compromisos formales no traemos ninguno y nuestro grupo fue muy incisivo a la hora de exigir un convenio”.

Villa ha desvelado que el consejero les recomendó que se olvidasen de terminologías como CARE y CHARE.

Izquierda Unida contempla como fundamental la etapa posterior a las elecciones convocadas en este año y advierten del peligro de desmantelamiento que se cierne sobre uno de los centros de salud de Lucena.

En sintonía con Izquierda Unida, el concejal no adscrito Vicente Dalda reiteraba la necesidad de rubricar un convenio, que obligue a ambas partes, con anterioridad a los comicios nacionales y locales. Además, demandó el posicionamiento de un helicóptero con carácter fijo. En su alocución, comentaba que “confío en sus buenas palabras, cómo no, pero la experiencia nos señala que las palabras se las lleva el viento, por circunstancias diversas, y vuelvo a repetir, y terminé como voy a terminar ahora, pidiendo, rogando, la existencia de un convenio que sustituya al actual protocolo.

La plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, presente en esta cita, ha invitado al consejero a visitar Lucena el próximo 6 de abril, jornada en la que se conmemora el aniversario de la masiva e irrepetible manifestación desarrollada en 2006 y en la que los ciudadanos lucentinos exigían un Hospital.