Lucena

El nuevo proceso de selección de personal de limpieza en Lucena incorpora un temario de 10 puntos

Lunes, 04 Marzo 2019 08:52 Redaccion 
Anomalías en la convocatoria y en el cuórum provocaron la cancelación de la primera convocatoria
Aprobadas las bases que estructurarán y modelarán el nuevo procedimiento selectivo cuyo objetivo es conformar una Bolsa de Trabajo, en el Ayuntamiento de Lucena, correspondiente a operarios de limpieza que atenderán requerimientos temporales de personal.

A mediados del pasado enero, irregularidades en el desarrollo de la convocatoria y en la contabilización del cuórum reglamentario confluyeron en la anulación de este proceso.

El nuevo conjunto de normas y preceptos que perfilan y especifican la conformación de una Bolsa de Empleo Municipal de Peón de Limpieza, en el Ayuntamiento de Lucena, establece la fórmula del concurso-oposición y enumera una prueba escita tipo test, de 20 preguntas, y otra práctica.

El tribunal ponderará la experiencia laboral y la formación. La comisión pertinente ha aceptado una de las demandas más reiteradas y reclamadas por el grupo de aspirantes que se manifestaron y denunciaron el anterior examen y, por consiguiente, ya aparece un temario de diez puntos que, por ejemplo, detalla apartados como la Constitución Española, el Régimen Local, las medidas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Callejero del núcleo urbano y las pedanías o la recogida selectiva de residuos.

Teresa Alonso, concejala de Personal, en la última sesión plenaria, se oponía, en la última sesión plenaria, posición que compartían Izquierda Unida y el PP, a la propuesta efectuada por el concejal no adscrito, Vicente Dalda, consistente en la creación de un órgano, exclusivamente técnico, para dirigir los procedimientos para la provisión de plazas de funcionarios de carrera y personal fijo y personal interino o temporal.

La edil socialista exponía que “los criterios que deben regir los procesos selectivos, tanto en el caso del personal funcionario de carácter definitivo, como el personal funcionario interino y el personal con carácter laboral, vienen marcados por norma”. Puntualizaba, asimismo que “si bien es cierto que en el caso del personal laboral temporal existe cierto vacío legal, ello motivó en 2004, la creación de una comisión de contratación, en la que estamos integrados todos los grupos políticos y el concejal no adscrito, que no suele asistir a ella, de manera que podamos consensuar cómo se realizarían los procesos de selección en el caso del personal laboral temporal.

Dalda –al que respaldó Ciudadanos- argüía que su pretensión se basaba en asegurar el riguroso sometimiento a los principios constitucionales, estatutarios y jurídicos de igualdad, mérito, capacidad, transparencia, agilidad, publicidad e independencia y discrecionalidad técnica de los órganos de selección.

PP, Izquierda Unida y PSOEreiteraron que, desde 2004, ya existe un reglamento sobre estos aspectos y que, en este mandato corporativo, la comisión oportuna ha celebrado 60 sesiones a las que Dalda, únicamente, ha acudido a dos. Por otra parte, le afearon, expresamente Izquierda Unida, que insinuará que 250 funcionarios y empleados interinos del Ayuntamiento de Lucena han accedido a sus trabajos “enchufados”.