Lucena

El alcalde de Lucena describe "el poder del municipalismo" en una Andalucía "diversa y moderna"

Viernes, 01 Marzo 2019 20:37 Redaccion 
Surco Aventura, Fundación Acuarela de Barrios, Mercería La Turca y la Cofradía del Amor reciben la Bandera de Andalucía

La fuerza y la determinación fecundadas y propulsadas desde los municipios y su repercusión decisiva en la conformación de una Andalucía que sea dueña de su destino y donde se impongan los ideales de paz y concordia social prevalecieron, como premisa cardinal, en el discurso pronunciado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, en el trigésimo noveno aniversario del referéndum de autonomía de nuestra comunidad.

Pérez reprodujo citas de Antonio Machado, San Juan de La Cruz y la Madre Teresa de Calcuta y lanzó una advertencia explícita a Vox, utilizando unas palabras del delegado del Gobierno Central en Andalucía, al sentenciar que “contra las listas negras camisetas moradas”.

Abogaba el regidor lucentino por una “sociedad andaluza diversa y moderna que prosiga construyendo el modelo de convivencia y organización que desea”; catalogándola como un conjunto de ciudadanos diverso, señalaba; de amplitud de miras, inconformista, activo, crítico, creativo, participativo e innovador.

Exaltaba Pérez “el poder del municipalismo” e invitaba al público a “trasladarse, con meridiana imaginación, al prisma de lo local, al papel de los Ayuntamientos en la consecución del autogobierno andaluz, sustentado en un clima de colaboración y comunión”. Todo ello, proseguía, “ante un objetivo colectivo, un impulso participativo que protagonizaba la ciudadanía, se tomaban las riendas del autogobierno, desde los Ayuntamientos y lo hacían aprobando mociones para extender al territorio la voluntad del pueblo andaluz”. Más adelante, “después de casi cuatro décadas, seguimos apostando, desde lo local, y Lucena no es una excepción, por el sabor de lo auténtico por nuestra singularidad territorial y lingüística”.

En este año 2019, el Consistorio lucentino ha concedido las Banderas de Andalucía, fieles réplicas de la oficial, descartándose, por tanto, la silueta en miniatura y de madera, al Club Deportivo Surco Aventura, ya asentado en la máxima categoría del atletismo español, y que anunciaba una modificación en su denominación, desde ahora su nombre es Atletismo Surco Lucena.

Álvaro de la Fuente, vicepresidente de la entidad, destacaba que las jóvenes promesas de la plantilla han registrado mínimas para Campeonatos de España por lo que, sostenía, se vislumbra un futuro prometedor en Lucena que ha de afianzarse, señalaba, como Ciudad del Deporte. Confesaba que “para nosotros no fue nada fácil, fueron años muy intensos, dos hermanos que tenían un sueño y que tenían un camino, más bien un sendero, por el cual, gracias a ese sendero, pudimos llegar hasta aquí, no teníamos mucho apoyo, los comienzos no son fáciles en ningún deporte, y mucho menos con las aspiraciones que teníamos, campeonatos de España, y vamos a seguir llevando el nombre de España por cada rincón de muestra geografía y que hay futuro en el atletismo en Lucena”.

Implantada en 2012, la Fundación Acuarela de Barrios, que protege y fomenta la evolución de menores y jóvenes en riesgo y exclusión social, impulsa programa de acompañamiento escolar, de ocio y tiempo libre, intervención familiar y psicológica, o una Escuela de Rap con resonancia nacional. Todo ello, explica su presidenta Ana Franca, con el propósito de favorecer una sociedad más justa y equitativa. En el salón de plenos quiso “valorar la labor que realizamos diariamente en Acuarela de Barrios, con tanta ilusión, y hoy es un n día especial, espero que tengáis feliz día de Andalucía”.

La Cofradía del Amor, que aporta tres pasos al Martes Santo, su Titular Nazareno, la Virgen de la Paz y el Misterio de la Crucifixión, cumple su quincuagésimo aniversario fundacional. La juventud constante e indisociable, su creatividad adelantada, la ambición permanente y su vigor como hermandad distinguen a esta corporación religiosa cuyo hermano mayor es José Luis Crespillo, quien narraba que “uno de sus hermanos fundadores, ya fallecido, Juan de Dios Morales Montes, que fue aparejador municipal durante años de este Ayuntamiento, nos motivaba siempre a los más jóvenes cofrades a superarnos a fijarnos en las cofradías más antiguas y grandes de nuestro pueblo, para aprender lo mejor de cada una, su fuerza y consejo dan hoy, quizás, el fruto que recogemos; va por ti, Juan de Dios, esta bandera”.

Por último, Mercería La Turca comercio de barrio cuya andadura alcanza las siete décadas. Desde 1966, y ya ininterrumpidamente, la familia Nieto Algar, en dos generaciones, regenta una tienda, medular en Calle Cabrillana y que distribuye, aparte de la confección y el tejido, multitud de artículos como juguetes, zapatos, cuadernos, droguería, perfumería y productos hortofrutícolas.

Antonio Nieto, uno de los responsables de esta empresa, intervenía, en representación sus allegados. “Lo hago en nombre de tres mujeres valientes, mi madre Araceli, que con 95 años, todavía está ahí para disfrutar de este reconocimiento; María José mi esposa que le ha dedicado 30 años de su vida laboral a la tienda; y a mi hermana Nati, que en el 2012, se hizo cargo de las riendas del negocio”.

Los galardonados también percibieron un moderno velón de Lucena.

En esta sesión, Jesús Reyes, al cante, con el acompañamiento a la guitarra de José Morillo, interpretaron el himno de Andalucía; y Toñi Jiménez y su hija Ana Carrasco ofrecieron un recital poético, iniciado por el canto de Andalucía de Antonio Roldán, titulado Ocho Rosas.

Seguidamente, El Duende Callejero protagonizaba un concierto abierto en la Plaza Nueva.