Lucena

La ejecutiva del PSOE de Lucena plantea una lista abierta entre la protesta de nueve afiliados

Domingo, 24 Febrero 2019 11:38 Redaccion 
José Pedro Moreno Víbora, César del Espino García o Mamen Beato, principales novedades planteadas por el candidato socialista Juan Pérez
Un previsible ambiente áspero, enmarañado por las divergencias y las tiranteces, agitó el inicio de la asamblea extraordinaria del PSOE de Lucena, primera convocatoria oficial en el procedimiento de selección de la lista que encabezará el alcalde Juan Pérez en las municipales del 26 de mayo.

Constituida la mesa presidencial, Bárbara Carrillo, en representación de un grupo de nueve afiliados –discrepantes del núcleo oficialista-, solicitaba intervenir con la finalidad de explicar las motivaciones políticas de “la candidatura” que registró Juan Manuel Marzo. César del Espino García, presidente del órgano electoral –y una de las nuevas incorporaciones propuestas por Pérez para los primeros puestos de la papeleta-, rechazaba esta petición, sustentando su decisión en los estatutos y el reglamento vigentes, ya que, señalan fuentes de la Ejecutiva, únicamente correspondía elegir, por cada afiliado, a 24 militantes de un listado -12 hombres y otras tantas mujeres-, estructurado por orden alfabético, compuesto por 47 postulantes. En puridad, aclaran, “no se elegía candidatura alguna, sino a personas de manera individual”.

Ante la negativa a protagonizar alocución alguna, los nueve integrantes de este sector, que rechaza el calificativo de “crítico” y prefiere denominarse “socialista” porque, precisan desde este bloque, “entendemos” esta ideología “de forma diferente al resto de compañeros”, abandonaron inmediatamente la Casa del Pueblo. Tachan de “poco democrática” la “actitud del presidente de la asamblea” –elegido, sin oposición, junto al vicepresidente y al secretario por la presidenta local, Teresa Alonso- y cuestionan “su potestad” para impedir que hablara Carrillo”. Destacan que “nos jugamos el futuro de cuatro años” y sostienen “que el reglamento no se usó correctamente”. En esta tesitura, avanzan que impugnarán los efectos de este proceso al objeto de que “se aclare o explique porque en el punto del orden del día” asignado “a la votación no se nos permite expresarnos”. Por último, anuncian que comparecerán próximamente en una rueda de prensa que se celebrar en un lugar diferente a la sede de la formación socialista.

En contraposición, fuentes de la Ejecutiva aseveran que “se siguió al pie de la letra los estatutos” y desean matizar que “al tratarse de una sesión extraordinaria, entre el orden del día no aparecía ni debate ni ruegos ni preguntas”. Por lo demás, señalan que, de acuerdo a lo dictado por la normativa, el uso de la palabra se reservaba “exclusivamente” al presidente de la mesa, quien leyó los nombres que componían un listado al que cualquier militante, en ejercicio de sus facultades, podía incluir propuestas hasta 24 horas antes del comienzo de la reunión. Por ejemplo, figuraban, en esta relación, los nueve asistentes que optaron por marcharse del edificio de la calle San Pedro; entre otros, Antonio Sánchez Villatoro, Bárbara Carrillo, María José Calvillo o Juan Manuel Marzo.

Finalmente, se contabilizaron, al efectuar el recuento, unos 60 votos, lógicamente, todos ellos provenientes de simpatizantes e integrantes del grueso del partido que respalda al secretario general Juan Pérez. Analizada esta resolución, de carácter consultivo, el comité provincial de listas aprobará, escuchado al alcaldable, una candidatura que ratifican, posteriormente, instancias regionales y federales.

Entre las novedades que aparecían en la selección abierta de aspirantes, escogidos por Juan Pérez para ocupar puestos de salida resaltan José Pedro Moreno Víbora, funcionario de la Seguridad Social; César del Espino García; arquitecto, presidente de la Peña Flamenca de Lucena y vicepresidente de la Peña El Santero; y Mamen Beato Cañete, ingeniera de montes, especializada en diseño aplicado, y presidenta de Juventudes Socialistas de Lucena.

A excepción de Fran Adame, actual concejal de Juventud y Seguridad Ciudadana, se observan los nombres de todos los miembros que constituyen desde 2015 el equipo de gobierno. Consabida la renuncia de José Cantizani, primer teniente de alcalde, a continuar desempeñando un cargo político activo, salvo giro imprevisible, Teresa Alonso, concejal de Personal y Servicios Sociales, y Araceli Bergillos, responsable de Economía, Hacienda y Régimen Interior, están predestinadas a situarse en las primeras cifras pares.

Otros ingresos reseñables, que apuntan a posicionamientos menos prominentes, son Jacob Lorenzo, poeta y licenciado en Filología Hispánica; Alberto Lora, fundador, entrenador y coordinador del CD Lucecor y profesional del sector de los seguros; Miguel Ángel Muñoz Sarmiento, policía local y expresidente de la Asociación de Vecinos Dehesa de la Villa; Marcos Serrano García, profesor de Lengua y Literatura del IES Miguel de Cervantes y activista en colectivos LGTBI; Lourdes Parra Espada, maestra; Rocío Montes Polo, licenciada en Bellas Artes; Macarena Nieto, licenciada en Derecho y opositora, y que formó parte de Juventudes Socialistas; y Francisco de Paula Algar, ex delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.