Lucena

Solicitan reubicar el Centro de Menores migrantes en el Complejo de Los Santos de Lucena

Martes, 12 Febrero 2019 10:21 Redaccion 
La Fundación SAMU ya ha tramitado, formalmente, estas petición ante el Ayuntamiento de Lucena
El Ayuntamiento de Lucena ha planteado a la Fundación SAMU realojar en el Complejo de Los Santos a los menores migrantes, tutelados por la Junta de Andalucía, que, en primer término, residieron en unas instalaciones privadas de la carretera de Rute, y, desde el 12 de enero habitan, temporalmente, en una finca rústica de Montemayor.

A propuesta de Izquierda Unida, la comisión de Bienestar Social, correspondiente al mes de enero, acordaba, por unanimidad, trasladar a este organismo especializado en la atención a colectivos vulnerables la voluntad del Consistorio de autorizar la instalación de este recurso social en dos de los módulos que, hace algunos meses, se ofrecieron a la Asociación Nueva Aurora.

Responsables técnicos de SAMU ya han inspeccionado las dependencias del recinto de Los Santos y, en principio, consideran suficiente adecuar y habilitar uno de los compartimentos para alojar a los aproximadamente 40 niños, de entre 12 y 18 años, procedentes, mayoritariamente, de Marruecos y el África Subsahariana.

Fuentes municipales han confirmado a SER Lucena la activación de los trámites conducentes a consumar una cesión –ya solicitada formalmente- que incorporaría la satisfacción de un canon asumido por la Fundación SAMU. En días pasados, delegados de esta empresa y responsables del Ayuntamiento compartieron una reunión que ha contribuido a encauzar las gestiones pertinentes. Ambas partes quedaban emplazadas a otro encuentro en un breve plazo de tiempo.

Las exigencias y requisitos administrativos retrasarían la verificación y aprobación del expediente, en la previsión más optimista, unos dos meses. Un intervalo que obliga a la Fundación SAMU a renovar el contrato de arrendamiento suscrito con el titular del inmueble de Montemayor –esta vinculación expira este mismo 12 de febrero- o utilizar, transitoriamente, otra edificación. El Departamento de Menores de la Fundación SAMU ha lanzado una oferta de empleo para Lucena en la que requiere, con incorporación inmediata, a un educador social, dos auxiliares técnicos educativos y un mediador intercultural.