Lucena

La Policía Local de Lucena compensa dos jubilaciones y aspira a los 80 efectivos

Viernes, 18 Enero 2019 17:25 Redaccion 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Adame, pondera que Lucena "sea una ciudad tranquila y sin grandes problemas de convivencia"
Fran Adame, concejal delegado de Seguridad Ciudadana. Fran Adame, concejal delegado de Seguridad Ciudadana.
Dos incorporaciones inmediatasa la Policía Local de Lucena estabilizarán en 75 unidades la plantilla.

La jubilación de dos efectivos, quienes han solicitado la inactividad anticipada, a los 59 años, acogiéndose al Real Decreto aprobado en diciembre por el Gobierno de España, ha rebajado el número de funcionarios públicos a 73

La baja del agente que ejercía de patrullero se suple con un policía en comisión de servicio y, por otra parte, la vacante originada en el área administrativa podría cubrirse mediante la fórmula de la movilidad.

Fran Adame, concejal de Seguridad Ciudadana, ha señalado que la nómina de este Cuerpo de Seguridad Local ha de apuntar a los 80 uniformados. En su intervención, ha explicado que “se han ofertado cinco plazas en la Oferta de Empleo Público de 2018 y, un 20% del total, es por movilidad, entonces, la baja que hemos tenido de un patrullero, la vamos a intentar cubrir con un policía en comisión de servicio y, además, vamos a tener un nuevo policía de forma inmediata por movilidad, que no tiene que hacer examen, solo aportar méritos”.

En términos generales, ha sostenido que “Lucena tiene que manejarse entre 75 y 80 policías, no podemos bajar la barrera de los 70 porque hay que prestar unos servicios”.

Adame ha puntualizado que desde el Ayuntamiento se agilizan las gestiones con la pretensión de optar a recibir a más policías en comisión de servicio.
Los 75 miembros de la Policía Lucena portarán chalecos antibalas personalizados y la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana proveerá un innovador sistema de radio, análogo al dispuesto para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Son los compromisos más próximos, garantizados por el edil responsable, Fran Adame, quien, al pronunciarse sobre las estadísticas arrojadas por la Jefatura en 2018, manifiesta que la ciudad es “tranquila y segura” y ha incidido en que “no existen grandes problemas de convivencia, fruto de un comportamiento ciudadano respetuoso y por la confianza en la Policía Local”.

Este Cuerpo de Seguridad practicaba, el año pasado, 22 detenciones y, entre el centenar de diligencias practicas, 26 correspondían a malos tratos y 11 procedían de robos o hurtos.

La Jefatura recibía, en los últimos doce meses, a 6,154 personas, atendiendo una media diaria de 45 llamadas. Los servicios humanitarios culminados, en la vía pública, ascendieron a 114, medio centenar en domicilios, y se contabilizan 83 asistencia social a transeúntes.

Sepan, además, que aumenta el parque móvil de Protección Civil con un remolque de extinción de incendios, presupuestado en 5.577 euros y que ha sido objeto de una subvención, por parte de la Diputación, de 5.000.