Lucena

José Daniel Henares enmarca a la Virgen de la Salud "entre la tradición y la innovación" de la Semana Santa de Lucena

Lunes, 14 Enero 2019 18:16 Redaccion 
El mayordomo de la junta de gobierno de la Cofradía del Caído realiza la presentación del cartel semanasantero del año 2019
A la tercera década su primera salida procesional, la Virgen de la Salud preside la difusión de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, en Lucena.

Una efeméride que coincide con la conmemoración del 75 aniversario fundacional  de la Agrupación de Cofradías, institución que convoca un concurso en el que se ha impuesto por tercera vez en un lustro, entre 39 propuestas, el artista lucentino Juan Pérez Cañete, quien ha titulado esta obra Salud en su Trono.

El mismo fotógrafo gana el certamen Detalles de Pasión, al que han optado 62 capturas, al resultar seleccionada la instantánea Hermanos de Pasión, en la que se contempla a penitentes de la Santa Fe.

José Daniel Henares Paredes, mayordomo de la Cofradía del Caído y María Santísima de la Salud, y autor de la nueva representación de la Titular de esta Hermandad, efectuada hace nueve años, presentaba el viernes, en el Palacio Erisana una imagen emplazada, al igual que en hasta seis ocasiones, en los últimos veinte años, delante de la Iglesia de San Martín, en el Llanete de San Agustín, y en la que se observa, exclusivamente, sin santeros, a esta advocación mariana y su paso procesional en la noche del Jueves Santo.

En su alocución, este joven cofrade propugnó, exquisitamente, como componentes sincrónicos en la Semana Santa, la costumbre y el progreso, extrayéndolos, concibiendo ingeniosas metáforas, mediante un análisis iconológico, desde el rostro, el palio o el torno de la Virgen de la Salud. Así, exponía que “en el cartel de Juan Pérez vemos reflejada una perfecta definición de nuestra Semana Santa y se da la paradoja de que la primera imagen de la Virgen de la Salud fue la antigua Virgen de la Paz, primitiva Titular de la archicofradía primogénita de Lucena, cuya fundación se estima en 1554, y que mi hermandad pretende recuperar y devolver a su estado original”.

Subrayaba que la Virgen de la Salud “es la imagen mariana más nueva que procesiona en Lucena y, una vez más, este cartel nos dice, entre líneas,que la Semana Santa lucentina es la cohesión de la tradición y de la innovación, de lo antiguo y lo nuevo, y en definitiva, de la historia”.

Para Henares, “el cartel de 2019 nos habla también de futuro, si observamos con detenimiento, vemos un palio incompleto, que esboza el resultado final, pero que aún no está concluido, este año, precisamente, las bambalinas laterales de la Virgen de la Salud, junto con el manto de la Virgen de las Campanitas, serán los estrenos más destacados de nuestra semana mayor, es una muestra de que nuestras hermandades gozan de buena salud”.

José Daniel Henares describió las vivencias que lo contemplan, desde los 14 años, en la Casa de Hermandad, y el período inolvidable que experimentó, cuando cursaba segundo año de la licenciatura en Bellas Artes en Sevilla, al realizar esta Dolorosa.

Reivindicó la figura y el legado, al cumplirse 350 años de su nacimiento, de Francisco Hurtado Izquierdo, insigne lucentino, en el barroco andaluz, arquitecto ideólogo de la iglesia de San Martín.

Y, en su fase más crítica, citaba determinados retos a cumplimentar en el sector cofradiero local. “Como la cera que aparece en el cartel, estamos, estamos a media mecha, la vida en nuestras parroquias, los cortejos de hermanos y la implicación santera en el mundo cofrade, son algunos de nuestros aspectos a mejorar”, sostenía. En este contexto, “afortunadamente, el palio de la Virgen de la Salud es de de los denominados de cera alta y podemos garantizar la luz de nuestro palio cofrade”.
 
El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Requerey, clausuraba un acto en el que se intercala un concierto de marchas procesionales de la Banda de Música de Lucena.

El máximo representante de esta corporación expresaba un afectuoso y emotivo mensaje de gratitud y esperanza al delegado municipal, en años pretéritos, de Cultura y Turismo, Manuel Lara Cantizani. Indicaba que “no puedo dejar de saludar y mostrarle mi consideración personal más distinguida a don Manuel Lara Cantizani, por el apoyo incondicional que ha mostrado siempre con la Agrupación de Cofradías de Lucena y, si me está escuchando, le digo: que nunca te rindas porque estás en el lugar y momento en el que la marea dará la vuelta”.

Concluía Requerey, enumerando, algunos de los acontecimientos encuadrados en el programa de celebración del septuagésimo quinto aniversario de la institución de la Agrupación.

Entre otros se sucederán, una exposición de enseres; el concierto Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, por el Coro de Cámara Eli Hoshaná: un reconocimiento a los expresidentes culminado con una conferencia pronunciada por uno de ellos, Juan Antonio Parejo Pineda; sendas misas solemnes, una presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y otra, con especial intervención de la Cofradía del Cristo del Amor, en su primer medio siglo de trayectoria.