Lucena

IU recurre la selección de trabajadores de limpieza en Lucena porque "es nula de pleno derecho"

Viernes, 11 Enero 2019 18:22 Redaccion 
Este grupo municipal presenta un recurso de alza basado en el incumplimiento del cuórum y en la utilización de la vía de ugencia en una sesión extraordinaria
Miguel Villa y Carlos Villa. Miguel Villa y Carlos Villa. Archivo
Segundo recursocontra el procedimiento impulsado por el Ayuntamiento de Lucena con el propósito de configurar una bolsa de trabajo del servicio de limpieza.

Izquierda Unida sostiene que el acuerdo adoptado por la Comisión de Contratación de Personal Laboral No Permanente, el 23 de noviembre, es nulo de pleno derecho porque no concurrió el número mínimo y legal de componentes de este órgano y además, este punto en concreto, se introdujo por la vía de urgencia, un mecanismo improcedente en las sesiones extraordinarias.

Miguel Villa, portavoz de Izquierda Unida, ha detallado a SER Lucena que “la segunda convocatoria no estaba expresamente indicada en el documento donde se nos llama a esta reunión” y asegura que “es nula de pleno derecho porque, era una sesión extraordinaria, y no cabe que en la misma se incluyan punto de urgencia, esto no se ha dicho hasta ahora, la comisión en esta segunda convocatoria, lo que hace, por urgencia, es decidir que haya bolsa de contratación”.

En esta reunión, celebrada un viernes, a las cuatro de la tarde, únicamente comparecieron los miembros del PSOE y un concejal del Partido Popular, ausentándose los otros dos integrantes del PP, Ciudadanos, Vicente Dalda, Comisiones Obreras y UGT.

Excepcionalmente, por la trascendencia y enjundia de este asunto, firman el recurso de alzada, registrado el 27 de diciembre, los dos concejales que representan a Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lucena. 

A la primera impugnación, formalizada por un grupo de afectados, quienes censuraban la omisión del temario y la configuración de la subcomisión de selección, desestimado por los servicios jurídicos municipales, se añade este recurso de alzada de Izquierda Unida.

Esta formación política asevera que este proceso vulnera sistemáticamente las prescripciones legalesy, por tal motivo, ha expresado su portavoz, Miguel Villa, reclamaron, al comienzo, una suspensión preventiva hasta aclarar los postulados normativos.

La concejala de Personal, Teresa Alonso, ha desvelado que esta nueva alegación ha motivado la paralizaciónde la segunda fase, correspondiente a la certificación de cualificaciones. En este sentido, confirma que “se presenta un segundo recurso el 27 de diciembre, con posterioridad a la realización del examen, a la corrección y a la publicación de las notas y se está estudiando ese recurso por lo que se ha paralizado la baremación de méritos entretanto no se resuelva”.

El Ayuntamiento dispone de un mes, hasta el 27 de enero, para responder a este escrito.

Para Miguel Villa, esta interrupción de la evolución ordinaria de los trámites ya denota que los argumentos de Izquierda Unida son consistentes y puntualiza que “parece ser que, si ella ya lo anuncia, se ha acordado porque habrá suficientes elementos de interés general que serían los únicos que avalarían que se suspendiera esta procedimiento hasta tanto haya una resolución”.