Lucena

Trasladan provisionalmente a Montemayor el centro de menores migrantes implantado en Lucena

Jueves, 10 Enero 2019 08:58 Redaccion 
El alcalde de la localidad de la Campiña Sur asegura que ni la Junta ni la Fundación SAMU han notificado comunicación oficial alguna
La Fundación SAMU ha decidido trasladar transitoriamente a Montemayor a los menores migrantes tutelados por la Junta de Andalucía que residían desde septiembre en un inmueble ubicado en la carretera de Rute de Lucena.

La imposibilidad de conseguir formalizar un nuevo contrato de alquiler en otra edificación que sustituyese a la actual ha originado un cambio de ubicación, avanzado por LucenaHoy, con la intención, en principio, de retornar a Lucena si finalmente esta entidad especializada en servicios de salud y emergencia social alcanza un acuerdo con el propietario de otra vivienda que reúna las condiciones apropiadas.

En torno a una treintena de niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, procedentes mayoritariamente de Marruecos y el África Subsahariana, se alojan desde este miércoles en una casa rural de Montemayor. Por el momento, el Ayuntamiento de este municipio de la Campiña Sur no ha recibido ninguna comunicación formal ni desde la Fundación SAMU, autorizada para regentar los centros homologados por la Junta, ni de la Administración Andaluza.

Una finca rústica, próxima al casco urbano de Montemayor, acoge ya a los menores migrantes que recalaron en España sin la protección de ningún familiar o responsable adulto.

La Fundación SAMU, desde hace semanas, ha pretendido, sin éxito, hallar otro emplazamiento en Lucena  –donde han recibido el respaldo expreso de todos los grupos políticos- distinto del situado en una parcela cercana a la Urbanización El Zarpazo. La limitación en dos años, como máximo, del tiempo comprometido en el alquiler que garantizaba este organismo es la principal causa que ha desbaratado las negociaciones entabladas.

Antonio García, alcalde de Montemayor, ha manifestado a la SER que ningún estamento oficial le ha participado comunicación algunay que únicamente tiene constancia acerca de la implantación de este centro por la información que le ha aportado el dueño de la Casa Rural que la Fundación SAMU ha arrendado por tres meses. El primer edil asevera que “como alcalde de Montemayor y como Ayuntamiento no hemos recibido ninguna comunicación ni de la Fundación SAMU, ni de la Junta de Andalucía, que es la que parecer ser, tutela a estos menores, por parte de SAMU y de la Junta, cero, me estoy enterando ahora mismo que vienen de Lucena, no tenía ni idea de dónde venía”. En este sentido, les transmite a los ciudadanos su determinación de “estar pendiente de que se cumpla la ley y de que el pueblo sigua con la tranquilidad que normalmente vivimos y que nada altere nuestra forma de vida”.

El regidor de Izquierda Unida ha indicado que prefiere expresarse con cautela hasta que dispone de más información porque, señala, por ejemplo, desconoce si esta casa cumple con los requisitos pertinentes.

En cualquier caso, indica García que, aunque no existe obligación, opina que tanto la Junta como la Fundación SAMU deberían haber contactado con el Consistorio y concluye afirmando que Montemayor siempre es hospitalario y respetuoso con todos aquellos que asimilan las normas básicas de convivencia.