Lucena

La Inspección de Trabajo niega una discriminación laboral a mujeres en Aceites y Energía de Lucena

Miércoles, 09 Enero 2019 12:43 Redaccion 
Este organismo del Ministerio de Trabajo sí levanta una infracción por el calendario laboral, las horas extras, los festivos trabajados y el descansio diario y semanal
Aceites y Energía Santa María. Aceites y Energía Santa María.
Un informe formulado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social descarta la consumación de una discriminación laboral a las mujeres “por razón de sexo” en la empresa lucentina Aceites y Energía Santa María. A petición de Comisiones Obreras, sindicato que denunció el pasado mes de junio la concurrencia en esta industria de impagos que solo perjudicaban a las empleadas, este organismo del Ministerio de Trabajo sostiene que “los atrasos” detectados en la satisfacción de abonos, y correspondientes a cotizaciones, relativos al convenio, afectan “a un importante número de trabajadores, tanto hombres como mujeres”.

Ante ello, mediante esta resolución, se traslada requerimiento a esta sociedad para que afronte los compromisos incumplidos. La aceitera ha presentado “justificantes de cotización”, por lo que, prosigue este documento, al que ha tenido acceso Radio Córdoba, “los trabajadores podrán interponer la acción correspondiente ante la Jurisdicción social, en el supuesto de falta de pago”.

La Inspección de Trabajo sí ha incoado acta de infracción “en relación al calendario laboral, registro de horas extraordinarias, festivos trabajados y descanso diario y personal”.

Por último, expone este escrito que se ha apreciado “la realización de horas extraordinarias por parte del personal de oficinas, por lo que se procede a su liquidación y asimismo, se liquida el plus de trabajos tóxicos”.

Comisiones Obreras, lamenta este análisis, "puesto que no se tiene en cuenta que verbalmente los responsables de la empresa expresaron a una de las empleadas que la razón de los retrasos era el género de la trabajadora", por lo que critica en resultado de la inspección.