Lucena

Abstención inicial de los grupos de la oposición a los presupuestos del equipo de gobierno de Lucena

Miércoles, 12 Diciembre 2018 08:56 Redaccion 
El equipo de gobierno socialista mantiene su propósito de afrontar el debate del guion economico y, en su caso, aprobarlo, en el Pleno del martes
Tres abstenciones, compartidas por Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, y la negativa del concejal no adscrito Vicente Dalda, ha suscitado el proyecto inicial de presupuestos formulado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena.

Por espacio de media hora y sin que se entablara ningún intercambio de impresiones, se celebraba ayer la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico y Especial de Cuentas, previa al Pleno ordinario del martes, sesión en la que, el grupo socialista desea someter a debate, y lógicamente, verificar, este es su objetivo, el documento económico que ha de regir en 2019.

Declarada esta intención, fuentes municipales no descartan, si concurre alguna contingencia sustancial, posponer a otra convocatoria, probablemente extraordinaria, la votación sobre este planteamiento financiero.

Pulsadas diversas opiniones, no hay unanimidad acerca del futuro de este primer borrador –cuyo dictamen inicial es favorable, aunque ha obtenido, únicamente, la aprobación del PSOE-, y tanto se estima presumible su ratificación inmediata, la próxima semana, como el estancamiento del procedimiento.

Días intensos de negociación sobre los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Lucena. Desde el PSOE, dado que gobiernan en minoría, aseguran que contemplan como factible alcanzar un acuerdo con cualquier grupo político y no desechan ninguna opción.

Advierten de que todas las posturas han de ser flexibles y las partes dispuestas a formalizar pactos habrán de renunciar, desde la posición de los socialistas, a mantener epígrafes en su borrador, y el resto de formaciones, a ciertas exigencias. El equipo de gobierno señala que, en 2019, se consolida una subida en el capítulo de personal de hasta el 4%, acaparando la mitad del montante de gastos, por lo que, sostienen, que el margen para maniobrar es limitado.

Por el momento, el PP se reserva sus enmiendas y las expondrá públicamente mañana jueves. Fuentes de esta fuerza política afirman que la totalidad de sus peticiones son  viables y absolutamente posible su integración en el guion económico el equipo de gobierno.

Ciudadanos reconoce que si el PSOE admite sus medidas, que valoran como concretas y cuyo número consideran razonable desde el partido naranja, respaldarán los presupuestos. Entre otras, resaltan la solicitud consistente en la generación de una partida definida destinada a la construcción de un Pabellón Deportivo correspondiente al colegio Antonio Machado ya que, precisan, el equipo de gobierno lo contempla como una actuación sin cuantía específica y supeditada a inversiones sostenibles y remanentes de tesorería.

Hasta 40 solicitudes, encuadradas por materias y áreas de intervención,ha enunciado Izquierda Unida. Desde la ejecución de las obras tendentes a la subsanación de las inundaciones en el Barrio de Quiebracarretas, a un Plan Masivo de Asfalto, que afectaría a 25 calles, con un desembolso de 250.000 euros; medio millón de euros asignados al Plan de Barrios; y la adjudicación de 1.750.000, en dos ejercicios, al Programa de Accesibilidad Universal.

Por último, el concejal Vicente Dalda reclama, como condición indispensable para otorgar su beneplácito, consignar medio millón de euros a la superficie techada y multiusos del centro educativo Antonio Machado y, además, reitera su reivindicación, en lo relativo a las Bases de Ejecución, de obligar a los grupos políticos a dar cuenta de los gastos, como era tradición, apunta Dalda.