Lucena

El Plan de Accesibilidad Universal de Lucena examina todos los espacios urbanos y edificios municipales

Martes, 04 Diciembre 2018 09:34 Redaccion 
El presupuesto estipulado es de 20 millones de euros y hasta cinco podrían obtenerse mediante subvenciones
Juan Romero, José Cantizani y Juan de Dios Vallecillo. Juan Romero, José Cantizani y Juan de Dios Vallecillo.
La comunidad internacional conmemoraba este lunes 3 de diciembre el Día de las Personas con Discapacidad. Una efeméride que fundamenta la presentación pública del Plan de Accesibilidad Universal de Lucena, ratificado, por unanimidad, la semana pasada en sede plenaria.

Más de 1.100 páginascomponen un documento que disecciona y propone intervenciones en la totalidad de las calles de la localidad y en los edificios municipales. El presupuesto, desgranado por José Cantizani, edil de esta materia, se estima en 20 millones de euros. Un importe evaluado con el propósito de “poner todas las calles accesibles”, sostenía Cantizani. Para tal finalidad “tendríamos que invertir 17 millones de euros, y tres más en edificios municipales; es muy ambicioso porque recorremos y barremos toda la ciudad”.

Cantizaniha matizado que, constantemente, a través de actuaciones insertadas en diversos programas, se ejecutan proyectos contemplados en un protocolo, de vigencia plurianual y que se revisará cada doce meses.

Principalmente, dos colectivos “han presionado”, si empleamos los términos manifestados por el José Cantizani, concejal de este departamento, para materializar el Plan de Accesibilidad Universal de Lucena. Por una parte, Cota Cero, cuyo representante en Lucena es Juan Romero, quien defendía que “este libro es un seguro de accesibilidad, un seguro de libertad para todos, porque, aunque pareciera que esto va dirigido solo a los que actualmente tenemos movilidad reducida, en realidad todos alguna vez fuimos, somos o seremos, personas con dificultad de desplazamiento”.

Especialmente, Romero ha incidido en la repercusión que suscitará en los barrios. Tres arquitectos han elaborado este modelo sistemático, culminado por uno de ellos, en concreto, Juan Pablo López Recio.

A partir de 2019, instituciones y administraciones españolas y europeas únicamente concederán subvenciones, en este ámbito, si las entidades locales solicitantes acreditan la posesión de un plan de esta tipología.

Juan de Dios Vallecillo, presidente de AMFE–otra asociación involucrada activamente-, ha agregado que “se tienen en cuenta a otros colectivos, además de las personas con discapacidad física, como pueden las personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual”.

En principio, hasta cinco millones, de los 20 totales, podrían financiarse con ayudas externas. Vallecillo reclama celeridad, constancia y persistencia.