Lucena

Victoria "amarga" del PSOE en Lucena y avance "histórico" de Vox en las elecciones andaluzas

Lunes, 03 Diciembre 2018 16:49 Redaccion 
Ciudadanos, muy cerca de triplicar sus votos; el PP se contrae en siete puntos; y Adelanta Andalucía admite una "derrota"
Agrio triunfo en Lucena de un Partido Socialista que retrocede casi 12 puntos y obtiene 2.522 votos menos que en las Andaluzas del 2015.

En segundo lugar el PP, con casi 400 sufragios menos que el PSOE, controla su descenso y consigue un 23,38% de las papeletas, más de un 7% por debajo de los resultados en los últimos comicios regionales.

A poco más de un 1%  de los populares, Ciudadanos, tercera fuerza, bordea triplicar sus cifras, al progresar 14 puntos y acumular 2.552 votos más.

Y, en cuarta posición, con una penetración impresionante, aparece Vox. De los 42 votos registrados en 2015, asciende poderosamente hasta los 2.540, lo que significa un 13,36% del escrutinio total.

Por último, en cuanto a los partidos con presencia parlamentaria, Adelante Andalucía sufre un severo varapalo al computar 2.164 votos, cantidad inferior en 1303 unidades a lo alcanzado, individualmente, por Izquierda Unida y Podemos en 2015.

En esta nueva configuración, el hipotético bloque integrado por PP, Ciudadanos y Vox se adjudica más del 58% de los votos por el 37% que contabilizan PSOE y Adelante Andalucía. En 2015, el triángulo conformado por socialistas, Izquierda Unida y Podemos rozaba el 55%  mientras que populares, la formación naranja y Vox no llegaban ni al 40%. Estos cálculos ratifican la dimensión del contundente viraje.

La abstención en la localidad progresa en una estadística algo inferior a los tres puntos, situándose la participación en el 59,59%.

REACCIONES CONTRAPUESTAS: FIESTA EN VOX, SATISFACCIÓN EN PP Y CS Y FRUSTRACIÓN EN EL PSOE Y ADELANTE ANDALUCÍA

Desolación y perplejidad en un Partido Socialistade Lucena que se contra hasta el 25,39%. Su secretario general local, Juan Pérez, apela a la reflexión, encuadra, en un análogo importante retroceso, a su formación, al Partido Popular y a Adelante Andalucía y lamenta que esta estéril victoria no haya conllevado la contención de la derecha. Expresaba Pérez que “se trata de una victoria triste, con sabor amargo, y ofrece una arco parlamentario ciertamente inesperado, en el que la extrema derecha, de un discurso extremo, irrumpe con fuerza, a los socialistas, estos resultados nos obligan a reflexionar, a analizar las causas que han provocado tal revés”.

Satisfacción explícita y regocijo nítido en la sede del Partido Popular. Con 4.445 votos, se le escapan 1.638, aunque, en clave local, y contemplando el horizonte de las municipales de mayo, su presidenta, María de la O Redondo, afirma que, ahora, las expectativas son más favorables y Juan Pérez ostenta menos probabilidades de repetir como alcalde. La concejala popular opinaba que “entre las tres fuerzas del centro-derecha, Ciudadanos, Vox y PP, hay una suma de mayoría absoluta, y espero yo que pueda ocurrir algo que era lo que estábamos buscando, un cambio en Andalucía”. Ponderando derivaciones, “a nivel local”, señalaba que “es verdad que hemos tenido un descenso importante, pero descenso menos importante que el de nuestro mayor opositor, aquí el PSOE, y es un un ensayo genial para las municipales que es nuestro gran objetivo”

Por otra parte, Redondo, cuarta en la lista del PP por Córdoba, no descarta que, pese a que su formación asegura tres actas en el Parlamento Andaluz, movimientos postelectorales le hagan renovar su escaño.

4.202 votos muestra Ciudadanos, el 22,10% del total, solo 240 por debajo del PP. Alegría contenida y moderada en la sede naranja. Puri Joyera, portavoz local y número cuatro en la candidatura, destacaba que, en muchas mesas electorales de Lucena, Ciudadanos ha ocupado el segundo puesto, ganando incluso en algunas. Un balance que anuncia, según su previsión, que su partido triplicará su fuerza en las próximas municipales. Minutos después de conocer el veredicto, relataba que “los compañeros hemos estado muy contentos porque la participación y el apoyo a Ciudadanos en Lucena ha sido tremendo, esperamos subirlo, triplicarlo de nuevo, cada que nos presentamos vamos duplicando y triplicando, los resultados, pero bueno, en realidad,  lo que tenemos es que trabajar estos meses y luego las personas votaran dependiendo de lo que hagamos en estos meses”

Joyera señalaba que, en el plano provincial, Ciudadanos se manifiesta contento por doblar sus parlamentarios en una plaza difícil.

Y en el Bar Avenida, improvisada sede de Vox, fiesta desbordante y ‘vivas’ a España insistentes mientras se ondeaban banderas rojigualdas. Jesús Gutiérrez, coordinador local, afirmaba que, una vez confirmadas sus previsiones más optimistas, ahora se preparan para acaparar hasta cinco concejales en las locales. Ante simpatizantes y apoderados, manifestaba que “realmente todos pensamos que iba a ser más de lo que decían, la verdad que ha sido un gran satisfacción, hoy es un día histórico en Andalucía, y ahora estamos en igualdad”. Una sensación que le hace presagiar la acumulación, en las municipales de mayo, “de tres, cuarto y hasta cinco concejales, más o menos, no pasa absolutamente nada, estamos en igualdad y Lucena ya se ha dado cuenta de que Vox puede estar arriba con los que optaban a la mayor parte, digamos, la alcaldía o cualquier cosa”.

Y, en quinta posición, se coloca la confluencia Adelante Andalucía. Miguel Villa, representante de esta coalición, sin tapujos habla de derrota y tristeza, al detenerse en el 11,38% y recular seis puntos, si se analizan –y fusionan- los guarismos, en 2015, de Izquierda Unida y Podemos. Villa reflexionaba que “hoy hay un elemento de tristeza absoluta, para que la ciudad se preocupe y el conjunto de Andalucía esté triste: que Lucena haya tenido en torno a 2.400 hombres y mujeres, que han optado por votar a un partido de perfil fascista, significa que, o bien hemos perdido la razón desde el punto político, o bien, estamos en un estado de desesperación absoluto o bien hay un ignorancia absoluta de lo que significa votar a un partido del perfil de VOX”.

Villa admitía que, unos buenos resultados, hubieran ratificado la validez, para las municipales, de esta unión, pero que, ante este escenario, la situación es totalmente diferentes.