Lucena

Urbanismo paraliza una obra promovida por dos funcionarios públicos en la zona de Campo de Aras de Lucena

Martes, 27 Noviembre 2018 10:27 Redaccion 
Uno de los integrantes del matrionio que ha emprendió esta intervención es el vigilante de obras del área municipal de Urbanismo
Abierto un expediente de información reservada en la delegación de Urbanismo de Lucena al comprobar que el matrimonio conformado por el vigilante de obras, en esta área municipal, y una alta funcionaria de Hacienda en la localidad estaba ejecutando una construcción ilegal en Campo de Aras, actualmente un sector catalogado como urbanizable, aunque sin regularizar.

El concejal no adscrito, Vicente Dalda, ha sostenido que el Consistorio ha favorecido, por la condescendencia y el trato de favor manifestados, a ambos funcionarios públicos. Este edil denuncia que los trabajos, en la parcela de la mujer, adscrita a la delegación tributaria de la Administración General del Estado en Lucena, se han desarrollado durante tres meses.

Y, además, le reprocha al concejal de Urbanismo su tardanza en proceder conforme a la ley una vez informado de esta irregularidad, al exponer que “tiene conocimiento de los hechos, aproximadamente, desde hace un mes y ha tardado tres semanas en mandar a la Policía Local a comprobarlos”. Seguidamente, prosigue Dalda, “ha tardado tiempo en la paralización de la obra y le ha dado tiempo a la propietaria de la parcela y de la construcción a hacer toda la parte del techo y a continuar la obra”.

Dalda ha exigido idéntica contundencia y diligencia por parte del Ayuntamiento con todos los ciudadanos, puntualizando que los promotores de este proyecto ahora detenido, por sus competencias, han de cumplir, de forma especialmente escrupulosa, con las disposiciones vigentes. A todo ello, agrega su reclamación de restituir la legalidad e incoar expediente disciplinario a este empleado público de Urbanismo y a todos los profesionales de esta sección que pudieran saber de esta edificación.

En la réplica a estas manifestaciones, José Cantizani, edil de Urbanismo, ha aseverado que los trámites y la presteza han sido, exactamente mismos los mismos, que los articulados en casos análogos. Por consiguiente, ha aclarado, que firmó el decreto pertinente cuando dispuso de información fundamentada y escrita.

Cantizani ha aclarado que “no hay previsto abrir un expediente sancionador, sí uno de información reservada”. En relación a “la persona que trabaja en el Ayuntamiento”, apuntaba que “ha reconocido los hechos y, la verdad sea dicha, yo creo que está muy arrepentido”. Concluye afirmando que “se ha comprobado –la obra- y está paralizada y esa vivienda no se debe construir”.

Cantizani ha añadido que la complejidad en el acceso a la propiedad investigada y su ubicación recóndita dificultaron sobremanera la verificación de la Policía Local. Los agentes, indicaba el concejal, hubieron de acudir hasta en dos días consecutivos.