Lucena

Un arquitecto municipal diseña el Parque Noroeste de Lucena por la exclusión de los planes externos

Lunes, 26 Noviembre 2018 19:02 Redaccion 
El equipo de gobierno aguarda que esta reconversión "no demore más de lo previsto" la intervención
Desestimados, por las incorrecciones técnicas apreciadas, las dos propuestas presentadas por sendas empresas que aspiraban a construir el Parque Periurbano del Sector Noroeste de Lucena.

Al sobrevenir esta alteración en el procedimiento, el arquitecto municipal Carlos Cobos dirigirá la redacción del proyecto. Lo ha confirmado la concejala responsable de la Oficina Técnica de la EDUSI, Araceli Bergillos, quien ha pormenorizado que “el proyecto por licitación externa no cumplió los requisitos mínimos y se va a trabajar desde dentro, aunque necesite apoyo puntual externo, y ya se está empezando a hacer”.

Esta ejecución, calculada en unos 4,3 millones, se financia con importe extraído de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. El Ayuntamiento administra, hasta 2023, 6,25 millones de euros.

La licitación de esta intervención, en el contorno de la Antigua Estación, ya se anuló en marzo por una impugnación del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Lucena ha excluido las dos ofertas registradas por otras tantas empresas, para desarrollar el proyecto del Gran Parque Verde anexo a la Plaza de Toros y al Auditorio Municipal y, por consiguiente, los mismos técnicos que rechazaron ambas opciones, ahora se encargan de la elaboración del plan de obra.

Araceli Bergillos, edil de Régimen Interior, confía en que esta nueva modificación no signifique la acumulación de más retrasos. En sus manifestaciones, ha apuntado que “ya se hizo un estudio geotécnico, se hizo un poco de avance en el terreno y en las reuniones para la preparación de los pliegos ha estado el personal técnico de la casa, con lo cual ellos ya están impregnados de la idea y espero que no se demore más de lo previsto”.

En un principio, la licitación de la redacción de la actuación base se cifraba en 187.000 euros, valorándose en 37.500 euros el diseño de la depuración de aguas y su reutilización para el riego, así como la conducción a este el parque y otras áreas verdes.

Los requerimientos externos podrían afectar a mediciones, topografía o ingeniería. En cualquier caso, Bergillos ha matizado que las peticiones más respaldadas por la ciudadanía en la encuesta efectuada en su momento son el eje de esta ambiciosa iniciativa a la que se pretende revestir de una estética aceptable y una notable funcionalidad.

Por lo demás, e igualmente encajados en la estrategia EDUSI, ya se iniciaron los concursos públicos relativos al comedor del colegio Virgen de Araceli y a la sustitución del césped artificial de uno de los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva. Actualmente, se efectúan las últimas revisiones de la expresión de interés que atañe al Pabellón de la demarcación oeste y al diagnóstico previo a la reforma de los Centros Sociales Municipales.