Lucena

Anuladas las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Lucena por excluir a la CTA e "inflar" la representación

Viernes, 23 Noviembre 2018 17:36 Redaccion 
El sindicato USO defiende que "es un nuevo varapalo" a las organizaciones que proclamaron su beneplácito a la VPT
Acordada la nulidad de las elecciones al comité de empresa, correspondiente a personal laboral, en el Ayuntamiento de Lucena.

El sindicato USO ha informado de que un laudo arbitral resuelve que se excluyó indebidamente a la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía y que se incrementó, sin motivación fundada, el número de representantes a elegir, aumentando la cifra de 9 a 13. Tres impugnaciones alegaron contra el procedimiento, dos interpuestas por la CTA y USO y otra, por el propio Ayuntamiento.

USO considera esta decisión un nuevo “varapalo” a las organizaciones que respaldaron la ya cancelada Valoración de Puestos de Trabajo. José Alberto Ruiz Moya, secretario general de la sección sindical de USO, ha afirmado que “realmente es algo muy lamentable, que se haya cometido fraude electoral en unas elecciones, sean sindicales o de cualquier tipo, es algo inédito en el Ayuntamiento de Lucena, en toda la etapa que se lleva de democracia, y como muy positivo, estamos contentos, al final se impone la razón, y esperamos que esto no vuelva a ocurrir”.

Y, también, la Unión Sindical Obrera deduce que, actualmente, el comité de empresa queda compuesto por tres miembros suyos; el mismo número se asigna a UGT; dos integrantes del SAT; y uno último que corresponde a Comisiones Obreras. En definitiva, la configuración se retrotrae al 2014 y la legislación no obliga a convocar nuevamente a las urnas en un determinado plazo.

Por otra parte, y sustentando su planteamiento, en una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2018, en la que se estima que únicamente podrán pertenecer a la Mesa General de Negociación las secciones sindicales que acrediten, por separado, un 10%, en la representación de funcionarios y personal laboral, este órgano se compondría de siete enviados de USO, cuatro de UGT y dos más de Comisiones Obreras.