Lucena

Publicada la licitación de la redacción y del proyecto básico de ejecución del Centro Sanitario de Lucena

Martes, 20 Noviembre 2018 15:13 Redaccion 
El alcalde pondera la implicación de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias y de los grupos políticos y considera casual la sincronía con la fase preelectoral
Publicada la licitación del Hospital de Alta Resolución de Lucena. La Junta ha anunciado hoy la apertura del concurso público que comprende el contrato para la redacción del anteproyecto y proyecto básico de ejecución, la dirección de obra y de ejecución de esta infraestructura de 9.467 metros cuadrados y la coordinación en materia de seguridad y salud. El importe total es superior a 1.180.000 euros.

Un anuncio que se produce en plena campaña electoral y cuando han transcurrido 12 años y medio de aquella manifestación, en la que participaban más de 15.000 personas, reclamando este recurso asistencial.

El alcalde, Juan Pérez, en declaraciones a la SER, habla de logro y expresa nítida satisfacción por esta noticia, de cuya consecución hace partícipes a todos los grupos políticos y a la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias. “Finalmente se ha conseguido un logro, que veníamos persiguiendo desde hace bastante tiempo, en las reuniones que hemos mantenido en últimos años, con la plataforma, por lo que reconozco su esfuerzo, trabajo e implicación, y con grupos políticos que también han participado en distintas reuniones”, ha señalado el regidor”. Desde su óptica, “se están cumpliendo los hitos que se habían marcado a lo largo de estos años, ya lo dijo la presidenta, en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, prácticamente a final de año, en el último trimestre, podíamos tener esta noticia que acogemos con muchísimas ilusión y satisfacción”.

Este Centro Sanitario, a edificar en el Paraje Dehesa de la Villa, contendrá un área de consultas y exploraciones especiales, otra de urgencias, un bloque quirúrgico, una unidad de hospitalización polivalente, un dispositivo de rehabilitación y fisioterapia, servicio de diagnóstico por la imagen, biotecnología, farmacia y atención a la ciudadanía. A ello se agregan los departamentos de dirección y administración, de apoyo no asistencial y una sección exterior. 

El alcalde de Lucena resta importancia a la coincidencia de esta novedad con el período preelectoral, previo a los comicios andaluces, e insiste en resaltar que lo trascendente es el hecho tangible. En este sentido, afirma que “no había partida consignada y había que buscarla de los gastos ordinarios de la Consejería de Salud, por tanto, entra dentro de lo que estaba previsto, es verdad que se han adelantado las elecciones y que evidentemente coinciden, pero lo importante, por encima de todo, es que Lucena pueda tener también un centro sanitario y se está trabajando, desde los todos sectores, para intentar conseguirlo”.

Entre otros pormenores, el área de consultas y exploraciones diferencia el circuito de pacientes y el de profesionales, aúnan 20 módulos. En Urgencias, se habilitarán dos puestos de reanimación cardiopulmonar, un boxes de clasificación, cinco de adultos, otros dos de atención infantil y cinco más de tratamiento rápido en Urgencias.
Esta futura dotación sanitaria incluirá dos quirófanos y cuatro estancias de recuperación posquirúrgica inmediata. La unidad de hospitalización polivalente consta de 20 habitaciones individuales y una zona de cirugía sin ingreso cuya operatividad se traduce en cinco dependencias.

Por lo demás, se establece una sala general de fisioterapia, otra de radiología convencional y habitáculos reservados al TAC, resonancia magnética nuclear, ecografía y mamografía. Finalmente, se completa con un área de biotecnología que emite resultados en análisis clínicos, hematimetría, microbiología y anatomía patológica y conserva un depósito de sangre.