Lucena

Padres y alumnos del Antonio Machado de Lucena se manifiestan "contra la injusticia y discriminación" de carecer de gimnasio

Viernes, 16 Noviembre 2018 17:36 Redaccion 
Desde hace más de una década, la comunidad educativa de este colegio, donde cursan estudios 600 menores de Infantil y Primaria, reivindican una infraestructura techada y cubierta
Gran manifestación de los alumnos y los padres pertenecientes a la comunidad educativa del Colegio Antonio Machado de Lucena.

Más de 600 personas han caminado desde el centro escolar hasta la Plaza Nueva, reivindicando un espacio cubierto y cerrado donde desarrollar la asignatura de Educación Física y actividades complementarias.  Una demanda que se remonta una década atrás. Exigen igualdad, el cumplimiento de un derecho y respuestas tangibles desde las Administraciones.

Los familiares de los menores sostenían, en sus declaraciones, que “han prometido cosas y luego no las cumplen, estamos discriminados”; “que hagan el esfuerzo como sea, que se pasan los meses y no pueden hacer gimnasia”; “me parece una injusticia que unos niños tengan –una instalación adecuada- y otros no”; “hacemos ruido para que se nos oiga, porque, si no, no hay manera”; “esta manifestación ha sido un éxito”: “estos niños se quedan muchos días en la clase sin hacer deporte porque no tienen dónde”.

El alcalde, Juan Pérez, y representantes de los grupos políticos han recibido, en la puerta del Ayuntamiento, a estos centenares de estudiantes, progenitores y abuelos.
En un encuentro posterior, las distintas fuerzas municipales se han comprometido a agilizar el proceso, elaborar un proyecto de viabilidad técnico, evaluar el presupuesto preciso y determinar de qué epígrafe económico se extrae el importe estipulado.

Rafael León, miembro de la Asociación de Padres, calificaba de muy satisfactoria la reunión y ha señalado que ambas partes han quedado emplazadas para el 18 de diciembre, fecha en la que este colectivo confía en conocer avances consumados. A la conclusión de esta cita improvisada, ha indicado que “nos han dicho que van a sentarse en firme para estudiar la viabilidad del proyecto y la partida económica todavía no se sabe de dónde saldría, lo que sí es verdad es que hemos salido contentos porque hemos visto mucha voluntad por parte de todos los partidos políticos”.

Los padres y los alumnos del Colegio Antonio Machado –donde permanecen matriculados 600 niños de Infantil y Primaria- no se resignan y reclaman una infraestructura techada y clausura que posibilite practicar deporte cuando llueve o el calor es insoportable.

El calendario de movilizaciones ha eclosionado hoy con una numerosísima manifestación, que ha apuntado al millar de asistentes. Niños y mayores han clamado por una petición ya histórica. Se consideran agraviados en relación a los demás centros educativos del municipio, confesándose, como ha afirmado Sonia Illana, componente del AMPA, hastiados de promesas estériles. Esta madre ha expuesto que “los políticos solo nos están mareando con sus tiempos y debates internos y no podemos permanecer más en silencio; no nos van a callar, y les hacemos otra vez la pregunta a todos y cada uno de los grupos políticos de este Ayuntamiento , ¿acaso los niños y niñas del Antonio Machado no tienen derecho a hacer su actividad física como el esto escolares Lucena?".

Para el Ayuntamiento, la única opción factible es habilitar la pista anexa al colegio, de titularidad municipal, y ubicada en la Ronda San Francisco.

El AMPA proseguirá recogiendo firmas que respalden esta causa. Por el momento, han recabado 2.800 rubricas. En principio, detienen cualquier acción exterior hasta el 18 de diciembre.