Lucena

Un ciudadano de origen oriental y afincado en Lucena, cabecilla de un grupo internacional dedicado al contrabando

Jueves, 01 Noviembre 2018 10:55 Redaccion 
Los cinco integrantes de esta organización criminal, que operaba en Jaén, ya han sido puestos en libertad
Un ciudadano de origen oriental y afincado en Lucena, cabecilla de un grupo internacional dedicado al contrabando Policía Nacional
La Operación Centaurus ha decomisado en Jaén 1.498 kilogramos de tabaco procedente del contrabando. La Policía Nacional ha detenido a los cinco integrantes de una organización criminal, de la que constan ramificaciones internacionales, y liderada por un ciudadano oriental, residente en Lucena.

Aparte de las siete cajas de tabaco en láminas, 98 bolsas de picadura y 629 cajetillas ilegales, empaquetados y comercializados finalmente con la denominación Number One, los agentes han intervenido dos máquinas industriales para picar tabaco y dos balanzas de precisión.

Los efectivos desplegados han destacado “la insalubridad en las que se almacenaba y elaboraba” un tabaco cuyo valor, según Logista, asciende a 275.745 euros, sin contabilizar las pérdidas que acarrea al Estado por los impuestos eludidos, señala la Policía Nacional.

Los ruidos de las máquinas, el trasiego incesante de vehículos y personas y “un fuerte olor extraño” en una vivienda de Jaén suscitaron sospechas en la Policía Nacional.

El cabecilla “nunca aparecía por el domicilio y aportaba el dinero suficiente para la consecución de las plantas de tabaco”. Su “hombre de confianza” abordaba la distribución del tabaco por puntos de terminados y municipios de la provincia jiennense y contactaba con potenciales colaboradores a los que se ofrecía 1.000 euros al mes.

La Policía Nacional conecta a este grupo criminal con el traslado de planchas desde Bulgaria hasta una empresa de transportes en Guarromán. Los presuntos autores exhibían documentación falsa y empleaban furgonetas alquiladas. Los cinco detenidos, tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, ya están en libertad.