Lucena

La restitución del muro del diseminado lucentino de Casa Tejada finalizará en cinco meses

Jueves, 25 Octubre 2018 12:32 Redaccion 
El equipo de gobierno analizará si le exige el importe definitivo de la obra a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Muro de Casa Tejada. Muro de Casa Tejada.
El Ayuntamiento de Lucena estudiará si es pertinente exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el reintegro del importe derivado de la reconstrucción del muro de contención, en el tramo correspondiente al diseminado de Casa Tejada, y que se extiende hasta el núcleo de viviendas.

El tiempo de ejecución de este paramento se ha fijado en tres mesesy la intervención comenzaría en un plazo de dos. Consisten los trabajos en realizar un tratamiento de consolidación y mejora del drenaje de la plataforma, al objeto de mejorar las condiciones estructurales y de exposición a la acción del agua. En definitiva, se trata de impedir el avance del deterioro de la ladera.

El cauce fluvial del Río Lucena erosionó esta edificación en diciembre del año pasadoy la entidad del Ministerio de Agricultura se ha limitado a conformar una escollera, punto de arranque de la futura ejecución.

En estos momentos, la mesa de contratación municipal ya ha conocido las 27 propuestas de las empresas que aspiran a afrontar esta actuación. Cuatro de ellas han incurrido en baja temeraria por lo que deberán justificar, en 10 días, los importes señalados.

La oferta más baja es de 104.000 euros más IVA, sobre un presupuesto base de 173.000.

José Cantizani, concejal de Obras, ha afirmado que “entendíamos que debería haberlo hecho Confederación y, de hecho, así se le pidió”. Frente a esta teoría, “la contestación de CHG en su día fue que no, que ellos ya habían hecho lo que tenía que hacer, que era corregir el curso del río y entendían que era competencia del Ayuntamiento por lo que acordamos que lo íbamos a acometer por el peligro que entraña para las viviendas que allí hay”. Una vez adoptada esta decisión, el equipo de gobierno “no descarta, no lo puedo asegurar, pero tampoco lo descartamos, que podamos intentar después repercutir los gastos a Confederación, lo estudiaremos”.

La cuantía definitiva se sufraga con fondos provenientes del remanente positivo del año 2017.