Lucena

La estimación del recurso de USO fuerza a convocar una nueva Mesa de Negociación sobre la VPT en Lucena

Lunes, 15 Octubre 2018 16:42 Redaccion 
La concejala de Personal, Teresa Alonso, subraya que desde Recursos Humanos únicamente se cuestiona "la forma" del procedimiento y no "el fondo"
Una nueva Mesa General de Negociación volverá a pronunciarse sobre la Valoración de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Lucena.

Teresa Alonso, concejala de Personal, ha corroborado que la admisión del recurso formulado por el sindicato USO, contra el procedimiento que concluyó con el dictamen favorable del pasado 2 de julio, obliga a repetir esta convocatoria. “Hay que convocar otra vez mesa de negociación” porque “la convocatoria de mesa, o pasar por mesa estos puntos es obligatorio o preceptivo”, si bien “el dictamen no es vinculante”, pero “sin que haya mesa válida no puede seguir adelante el expediente” y ello ha de ocurrir “antes de ir a Pleno, no sé si al de octubre o noviembre”.

Alonso ha desvelado que, aun siendo factible reunir a este órgano, conformado por representantes sindicales, antes del próximo la sesión plenaria ordinaria, para el martes 30 de este mes, prefiere aguardar a conocer los pertinentes, y dilatados, informes del Secretario y la Interventora sobre esta VPT.

La anulación, por parte de la Jefa de Servicios de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Lucena, de la aceptación otorgada por la Mesa General de Negociación a la VPT pospone, cuando menos, el debate y la votación plenaria al mes de noviembre.

Una decisión adoptada en base al recurso interpuesto por la sección sindical de USO, fundamentado en la inexistencia de información oportuna al tramitar la convocatoria; en el quebranto del principio de la buena fe negocial, la arbitrariedad y el trato desigual a los trabajadores; y en la vulneración de la regla genérica de la Ley de los Presupuestos del Estado.

Irremisiblemente, el tiempo avanza y la aplicación de esta VPT, dotada con 500.000 euros en el presupuesto actual, se antoja complicada. No obstante, Teresa Alonso, concejala de Personal, ha afirmado que esta revisión genérica del complemento específico despliega sus efectos al día siguiente de su eventual aprobación en sede plenaria.

“En su momento cuando se convocó la mesa, desde Recursos Humanos, precisamente, se hizo estimando que no era necesario que la totalidad de documentación formara parte del expediente, concretamente, las actas de sesiones de trabajo previas, por considerarlas que no formaban parte del expediente de convocatoria de la mesa de negociación”, ha señalado Alonso, quien ha puntualizado que “a la vista de ese recurso, la técnico de Recursos Humanos, la jefa de servicio, estima que para mayor garantía jurídica, se debe declarar anulable esta mesa”.

En todo momento, Alonso ha recalcado que la Jefa de Servicio de Recursos Humanos valora los trámites relativos a la Mesa General y no el contenido de la VPT, es decir, “la forma y no el fondo”.

Por cierto, y atendiendo al resultado de las últimas elecciones sindicales del pasado mes de julio, ahora este órgano está compuesto por seis delegados de Comisiones Obreras, cinco miembros de USO y otros tantos de UGTtres del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España; el SAT designa a dos integrantes; y la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía obtiene derecho a presentar un afiliado.