Lucena

Los alumnos de Cocina del IES Juan de Aréjula de Lucena regresan a la Escuela de Hostelería

Jueves, 04 Octubre 2018 14:42 Redaccion 
El centro afrontará los gastos de un eventual alquiler de un recinto privado
Las sesiones prácticas del ciclo de grado medio de Cocina y de Formación Profesional Básica del Instituto Juan de Aréjula de Lucena se impartirán, desde este viernes, nuevamente, en la Escuela de Hostelería de Turismo y de Interior.

Como mínimo, las clases continuarán en este edificio hasta que comience la obra de demolición y reparación de las cornisas. Una vez iniciada la actuación, si la empresa considera incompatible el desarrollo de sus trabajos con el uso ordinario del inmueble, y no se garantiza una seguridad plena, el centro asumiría los gastos derivados del alquiler de unas instalaciones privadas.

Estas son las soluciones consensuadas y articuladas en la reunión celebrada en la mañana de este jueves entre la Junta, el Ayuntamiento, la dirección del IES y la adjudicataria de la intervención.

Resignación y moderado alivio son las sensaciones que irradian unos alumnos que iniciaban el curso lectivo el pasado 17 de septiembre y que, por causas ajenas a ellos, no han accedido a una formación práctica que implica el 90% del programa curricular de cada semana.

Ingeniería de la Construcción Cordobesa es la empresa elegida para acometer una reforma en las cornisas cuyo plazo de ejecución es de dos meses, si bien, los trámites administrativos imponen otros dos más estipulados para registrar documentación y rubricar el contrato. Por su parte, la Junta de Andalucía es responsable de readecuar la cubierta.

Antes de conocer esta decisión, los grupos de la oposición y el concejal no adscrito habían solicitado al alcalde, Juan Pérez, la convocatoria de un Pleno Extraordinario y Urgente, fijando como fecha límite mañana, con el objetivo arbitrar medidas perentorias frente a esta tesitura. En principio, los firmantes abogaban por exigir al Ayuntamiento que sufragase el arrendamiento de unas dependencias particulares.

José Cantizani, concejal de Obras, esta misma mañana, e igualmente, sin saber el resultado de la cita entre las partes implicadas, indicaba, dirigiéndose a las demás fuerzas políticas, que “deberían haberse esperado a ver qué sale de esa reunión, antes de tomar la decisión de proponer que sea el Ayuntamiento el que pague una cuestión que, sinceramente, creo que no nos compete porque los institutos tienen un presupuesto para gastos e inversiones y entonces, lo mismo que el año pasado se hizo cargo de ese gasto, no entiendo por qué este año no se podría hacer cargo de lo mismo, sabiéndolo además la delegación provincial que quizás podría suplementar en ese caso los gastos”

Así las cosas, todo hacía prever que la sesión plenaria, en todo caso, no tendría lugar mañana tanto por el disconformidad del equipo de gobierno como por las variaciones que alteran el contexto, aunque, definitivamente, el alcalde ha optado por fijarla a las 14:15 horas.