Lucena

Las donaciones de sangre en Lucena rebasan en un 20% el promedio provincial

Jueves, 04 Octubre 2018 08:40 Redaccion 
La gala anual de la delegación local concede 63 distinciones correspondientes al año 2017


El promedio de donaciones de sangre aportadas en Lucena al Centro Regional de Transfusiones, en el transcurso de 2017, aventaja en 20 puntos el balance estadístico provincial. Una progresión ejemplarizante que ha derivado en la concesión de 63 distinciones en la gala anual.

Cualquier operación básica o rutinaria precisa de unas diez bolsas de sangre, de medio litro, cada una de ellas, que son trasfundidas al paciente.

Si la intervención quirúrgica implica el trasplante de un órgano, la cantidad necesaria se eleva hasta las 100 unidades.

Diariamente, el Hospital Reina Sofía de Córdoba emplea y requiere unas 300 bolsas, es decir, 150 litros de sangre.

Estas ilustrativas e irrefutables cifras constatan y testimonian el valor y la importancia de acudir a las convocatorias efectuadas por el Centro de Transfusión Sanguínea, una por trimestre en la localidad de Lucena.

Durante la anualidad 2017, Lucena brindó hasta 1.900 donaciones.

En este acto de gratitud y reconocimiento públicos, celebrado anoche en el Complejo La Manzana de Adán, y patrocinado por la Junta y el Ayuntamiento, se otorgaban, en total, 63 distinciones.

Entre ellas, 40 diplomas, que acreditan 15 extracciones de sangre; nueve insignias de oro de Córdoba, concedidas a quienes sumen 35 ejercicios solidarios de esta índole, en el caso de los hombres, y 30, entre las mujeres, puesto que a estas últimas únicamente se les permite acumular tres, como máximo, en un año, fijándose el límite en cuatro para la población masculina.

Asimismo, se entregaban cinco cordobanes, condecoración artesanal de piel curtida, genuina de Córdoba, que atestigua 55 y 50 donaciones; cinco insignias de Andalucía, aprobadas por la Federación Regional, al cotejar 60 y 55 contribuciones a la vida; y cuatro insignias de oros, para los Grandes Donantes de España, un galardón reservado a aquellos que suman 75 y 70 acciones tangibles de generosidad, al regalar sangre.

El presidente de la Asociación Provincial de Donantes, Alfonso Barrios, corroboraba la corpulencia filantrópica de Lucena, al aportar, aproximadamente, unas 500 bolsas de sangre en cada campaña que, regularmente, consigue captar a una decena de nuevos colaboradores.

El rejuvenecimiento del perfil del donante y la diáfana divulgación del significado real de la donación son aspiraciones capitales de esta hermandad.

En 2017, a las casi 2.000 donaciones de sangre recopiladas en Lucena, se agregaron 230 más de plasma, tendencias, ambas, en indiscutible evolución, logro formidable propiciado por la Delegación Local de la Asociación de Donantes de Sangre.