Lucena

El Plan de Barrios de Lucena plasma inquietudes culturales, medioambientales y de accesibilidad

Lunes, 01 Octubre 2018 16:51 Redaccion 
Aproximadamente 1.200 ciudadanos lucentinos han participado en las sesiones periódicas convocadas por el Ayuntamiento
El Plan de Barrios emanado del Segundo Plan Estratégico de Lucena establece, como prioridades demandadas, en mayor medida, por los vecinos, la implantación de más actividades culturales en el exterior de la zona oeste; la retirada del cableado eléctrico que discurre por los edificios históricos del centro; habilitar nuevos espacios de carga y descarga en el entorno de la ronda norte y este; ejecutar acerado en el camino de El Zarpazo que une Los Poleares y la carretera de Rute; generar plazas de aparcamiento el área sur; y delimitar una zona verde en la Huerta del Carmen.

Teresa Alonso, concejala de Participación Ciudadana, ha expuesto que “las políticas públicas y prioridades durante el próximo ejercicio económico deberán venir marcadas, ineludiblemente, en gran parte, por este documento”, porque, en síntesis, “viene a reflejar esas prioridades para vecinos y se ejecutarán con subvenciones que a las que podamos acceder en próximos ejercicios, el plan concertado de Diputación, por ejemplo, nos ofrece juego para remodelación de calles; con presupuesto muncipal, presupuesto propio de inversiones”.

Alonso ha puntualizado que el equipo de gobierno ya ha entablado los procedimientos oportunos para acometer algunas propuestas. Es el caso de la zona verde en la Huerta del Carmen. El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, provisionalmente, ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 400.000 euros, el 80% del importe global previsto en esta obra.

Por otra parte, la portavoz socialista ha aclarado que otras peticiones únicamente requieren de reconfigurar la planificación y ubicación de iniciativas culturales y, finalmente, añadía que los 6,25 millones gestionados en la Estrategia DUSI Lucena Cohesionada facilitarán la consumación de los retos y hechos.

Unos 1.200 ciudadanos lucentinos han contribuido a modelar el Plan de Barrios presentado este lunes por el equipo de gobierno a las formaciones políticas.

Talleres de zona, consejos de barrios y foros abiertos han canalizando inquietudes, opiniones y aportaciones distribuidas en cinco retos

Élida Graciano, la técnico comisionada en este Plan de Barrios, detallaba que “este documento tiene un marco de ejecución de en torno a ocho o diez años, pero se deberá ir revisando, anualmente, se irá evaluando, se verán aquellas actuaciones que ya se hayan ejecutado y se plantearán por los vecinos trabajar propuestas de actuación nuevas que vaya surgiendo en función de necesidades”.

Sensibilidades comunes abogan por potenciar con mayor intensidad la tecnología led en el alumbrado y reforzar el control sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, la recogida de excrementos de perros y el arrojo de basura orgánica a papeleras.

Entre este martes y el próximo jueves 10, este documento, de más de cien páginas, se expondrá a los vecinos en las sedes de los centros sociales municipales, y alternativamente, en el colegio San José de Calasanz y en la Casa de los Mora.