Lucena

Caminos de Pasión avanza en la configuración de un Itinerario Cultural Europeo

Miércoles, 12 Septiembre 2018 16:56 Redaccion 
La Casa de los Mora de Lucena es la sede del primer foro continental sobre Semana Santa y Pascua de Resurrección
Representantes políticos, técnicos y conferenciantes en este foro. Representantes políticos, técnicos y conferenciantes en este foro.


El Primer Foro Europeo sobre celebraciones de Semana Santa y Pascua examina y disecciona, durante este martes y este miércoles en Lucena, los componentes culturales y turísticos de estas celebraciones religiosas.

Instituir un Itinerario Cultural Europeo –con representación de, al menos, tres países- sobre celebraciones de Semana Santa y Pascua de Resurrección. Este es el proyecto que emprende y encabeza la Ruta Caminos de Pasión.

Encuadrado en esta ambición, se celebra, en la Casa de los Mora de Lucena un pionero encuentro sobre esta temática, apadrinado por la Red Europea de Semana Santa y Celebraciones de Pascua, al que asisten más de 50 expertos, representantes políticos y personal técnico de cinco países de nuestro continente, como Eslovenia, Malta, Bégica Italia o Portugal.

Alcalá La Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera son los diez municipios que componen Caminos de Pasión, aglutinando y difundiendo el patrimonio monumental, un pasado común, tradiciones centenarias, gastronomía árabe y romana y los recursos paisajísticos.

Estos recorridos concuerdan programas científicos y educativos y su origen se remonta 30 años atrás. Actualmente, hay registrados 31 trayectos que transitan por más de 50 países.

A este primer foro, lo circundan, en la galería de la planta baja de la Casa de los Mora, la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia’ y la muestra Pasión y Gloria Infantil, organizada por la Peña El Santero. Ambas selecciones de imágenes y fotografías se mantienen visibles hasta el 28 de octubre. 

A las conferencias sobre identidad europea, usos turísticos culturales, oportunidades y retos y el legado patrimonial e inmaterial de ritos y costumbres, impartidas en la jornada inaugural, les suceden, al día siguiente, reuniones de catedráticos y especialistas, quienes profundizarán en el turismo religioso y desglosarán experiencias particulares.