Lucena

Denunciados ante el Juzgado de Lucena dos núcleos de animales insalubres y rodeados de chatarra y excrementos

Martes, 14 Agosto 2018 09:49 Redaccion 
Los criaderos supuestamente ilegales se localizan en Los Poleares y en el Paraje de Doña Elvira
Los dos núcleos irregulares de animales advertidos por ciudadanos de Lucena y denunciados en redes sociales se localizan en el Paraje de Doña Elvira y en el Camino de Los Polares. La Policía Local ha finalizado la investigación, confirmando que pertenecen al mismo individuo, y ha trasladado los datos recabados al Juzgado y a la Oficina Comarcal Agraria.

En la propiedad del Paraje de Doña Elvira, se acumulaba chatarra y excrementos de animales y la presencia de suciedad era ingente. La Policía Local ha intervenido cautelarmente nueve canes, trasladados a las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio municipal de recogida de animales.

Por otra parte, en el criadero de Los Poleares, emplazado en un chalet alquilado, se contemplaron perros, en este caso sí documentados, así como burros, conejos y palomas.

La Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana resalta, como tesitura común, las pésimas condiciones de salubridad e higiene, deficiencias generadoras de focos de infección tanto para los propios perros, ovejas, gallinas, ratas y burros como para los vecinos de ambos sectores. Además, se ha constatado la inexistencia de registro ni control sanitario alguno de las especies concentradas.

Un estado deplorable, inadmisible y que contravenía cualquier norma de protección, control y cuidado animal. El atestado policial que relata las circunstancias apreciadas en dos fincas ubicadas en Los Poleares y en Doña Elvira, dos zonas diseminadas de Lucena, alerta sobre posibles infracciones y consecuencias respecto de la tenencia de gran cantidad de ejemplares, por un mismo titular.

Las indagaciones contemplan como factible la concurrencia de algún ilícito penal por supuesto maltrato animal de cabras, ovejas, gallos, gallinas, palomas o ratas domésticas. Todos ellos soportaban escasez de agua y comida. Del mismo modo, carecían de microchip y el presunto responsable incumplía la obligación de disponer de cartillas sanitarias y de vacunaciones.

Fran Adame, concejal de Seguridad Ciudadana, subrayaba, hace solo unos días, que “se ha actuado a través de información de las redes sociales y hay que lamentar que la ciudadanía se mueve mucho por redes sociales, pero no nos ha llegado ninguna denuncia expresa por un vecino”. En todo caso, indicaba que “hemos actuado de oficio, en una zona concreta, y ahora en otras propiedades que tiene este señor”.