Lucena

La finalización de las obras de la variante noreste de Lucena "está planteada" para mayo del 2019

Sábado, 07 Julio 2018 11:04 Redaccion 
El Ayuntamiento se decanta por trasladar, intacto, el horno romano al alfar de Los Tejares
El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde, Juan Pérez. El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde, Juan Pérez.
La variante de Lucena que enlazará la carretera A-318 con Rute e Iznájar debe concluir en mayo del próximo año. Así lo ha asegurado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que observaba este viernes la ejecución desmontes y terraplenes donde confluyen la Vía Verde y el Camino de La Torca.

“El horizonte para la finalización de la obra está planteado en mayo del año que viene, se están haciendo una serie de intervenciones en este momentos que son, entre otras cosas, salvar esta conexión con la Vía Verde, que no queremos interrumpir como es lógico, y hacemos paso inferior para darle continuidad”, describía el titular del ramo de la Junta, quien agregaba que “se están haciendo obras también que obligan con vías de servicio para evitar dificultades en el acceso a explotaciones agrícolas colindantes”.

Esta travesía eludirá atravesar el casco urbano de Lucena, rodeándolo por el noreste. El presupuesto total invertido en una conexión de 4 kilómetros de longitud es de 7,3 millones, montante amortizado en un 22%.

Ha finalizado la realización de pilotes y prosigue la cimentación de estribos del paso inferior. Al titular de Fomento lo acompañaba, entre otros representantes políticos, el alcalde, Juan Pérez. El regidor comentaba que “esta travesía que va a permitir descongestionar el tráfico a su paso por Lucena, es una intervención necesaria para Lucena, como saben por motivos de la crisis no se pudo acometer en su momento, ya estaba licitado y adjudicado el proyecto”.

Los trazados superiores prolongarán los caminos de Zuheros y Priego de Córdoba.

El consejero ha previsto que, a medio plazo, la cifra de 3.000 coches diarios que circulan por este eje de comunicación se duplicará. Desde que se anuló la unión temporal de empresas, efectúa las labores General de Estudios y Proyectos.

Por otra parte, en cuanto al horno romano hallado en el subsuelo, el Ayuntamiento prefiere trasladarlo íntegro al yacimiento de Los Tejares, una alternativa contemplada y aceptada por la delegación territorial de Cultura.